SANTO DOMINGO. El expresidente de la República, Hipólito Mejía, calificó como una “buena demostración de democracia y respeto” el encuentro histórico sostenido este miércoles entre los expresidentes dominicanos y el actual jefe de Estado, Luis Abinader, para tratar la crisis política y humanitaria en Haití.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) resaltó el valor simbólico y práctico de la reunión, subrayando que nunca antes se había producido una iniciativa de este tipo entre líderes del más alto nivel.
- “Nunca vi a Bosch ni a Balaguer reunirse. Yo no me reuní con mis contrarios. Esto es una buena demostración de democracia y de respeto, además de juntarnos porque el país tiene que dar ese ejemplo”, expresó Mejía visiblemente animado.
Compromiso con el diálogo nacional
El exmandatario (2000–2004) se mostró satisfecho y dispuesto a seguir colaborando en los espacios de diálogo convocados por el Gobierno en torno a la crisis haitiana, tema que ha cobrado especial relevancia en la agenda nacional e internacional.
- “Estoy contento. Participaré en todo lo que sea necesario por el bien de la nación”, puntualizó Mejía.
Durante la reunión, celebrada en el Palacio Nacional, también participaron los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, líderes del partido Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente. El presidente Luis Abinader encabezó el encuentro, considerado inédito por su amplitud política y su enfoque colaborativo frente a un tema de seguridad nacional.