SANTO DOMINGO. – La Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional expresó este sábado su rechazo categórico a las convocatorias de marchas y manifestaciones. Según la entidad, estas acciones solo buscan entorpecer el proceso de negociación y consenso que se lleva a cabo para la nivelación salarial de los miembros pensionados.
El presidente de la Hermandad, Mayor General (R) ERD Valerio Antonio García Reyes, afirmó que la organización está uniendo esfuerzos con la Junta de Retiro y otras instituciones para alcanzar mejoras salariales y otras reivindicaciones en favor de los veteranos. Sus declaraciones se emitieron durante una entrevista en el programa Reporte Panorámico TV.
El diálogo como única vía
García Reyes subrayó que la Hermandad es la única institución elegida democráticamente para representar a los veteranos. Asimismo, criticó a grupos “minúsculos y revoltosos” que se autoproclaman defensores de los pensionados, señalando que estos solo persiguen “intereses particulares o buscan satisfacer frustraciones personales”.
El alto oficial retirado hizo un llamado a la calma y la unidad. «El proceso de nivelación salarial está en marcha. Decimos no al desorden, a la arrogancia y al resentimiento. Creemos en el diálogo, la justicia, la institucionalidad y en el Estado social y democrático de derecho”, afirmó.
García Reyes calificó como irresponsable el hecho de incitar a los veteranos a enfrentarse con los policías en servicio, ya que los cuadros activos de las instituciones son parte de la misma familia militar y policial. Finalmente, reiteró el llamado a rechazar cualquier manifestación que altere el curso de las negociaciones y a mantenerse unidos, porque, en sus palabras, “la patria nos necesita”.