El presidente Luis Abinader afirmó que el arancel del 10 % anunciado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre productos de República Dominicana no debería existir. No obstante, destacó que el país no fue tan afectado en términos relativos, en comparación con otras naciones.
«Nosotros pensamos que debemos ver y revaluar ese porcentaje debido a las mismas razones que ellos hicieron en la propuesta arancelaria. El Gobierno tiene buenas relaciones y mecanismos de conversación. Ya empezaron», indicó el mandatario.
Abinader insistió en que la medida debe analizarse en detalle y aseguró que su administración está en contacto con las autoridades estadounidenses para evaluar el impacto y posibles acciones al respecto.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, advirtió que el principal desafío de estas medidas radica en la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles similares a México y Canadá, lo que podría afectar las exportaciones dominicanas.
Sin embargo, resaltó que, en comparación con países como India, que enfrenta un arancel del 36 %, República Dominicana mantiene una ventaja competitiva en sectores como la exportación de textiles y equipos médicos.
Por su parte, el economista Roberto Despradel señaló que la decisión de Trump forma parte de una estrategia de negociación para presionar a sus principales socios comerciales.
Puedes leer
Abinader sobre aranceles de Trump: “RD está en una posición ventajosa”
¿Qué son los aranceles y cómo impactan en la economía?
«Esta es una estrategia negociadora de la administración Trump para presionar cambios en sus principales socios comerciales con los que tiene déficits. Lo que queda es esperar cómo evoluciona la situación», indicó.
Impacto en las exportaciones
El economista Franklin Vázquez expresó preocupación por el impacto que la medida pueda tener en las exportaciones dominicanas, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial del país.
«Creo que el peligro es que, no conforme con los resultados que pudiera tener un arancel de 10 %, podría duplicarlo a un 20 % o más. Entonces, eso lleva necesariamente a la decisión de redireccionar las exportaciones dominicanas», advirtió Vázquez.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), su titular, Víctor (Ito) Bisonó, sostuvo que aún es prematuro fijar una posición definitiva sobre la medida.
«No tenemos toda la información. Falta todavía ver a qué capítulo, a qué productos y de qué manera impactará los ingresos y la balanza comercial», señaló Bisonó.
Asimismo, recordó que República Dominicana mantiene una de las tasas arancelarias más bajas a nivel global, mientras que otros países enfrentan medidas más estrictas.
Mesa de trabajo para evaluar impacto
Ante la incertidumbre generada por el anuncio de Trump, el Gobierno dominicano y el sector privado trabajan en la creación de una mesa multisectorial para evaluar el alcance real de la medida y su impacto en la economía nacional.
«Estamos organizando una mesa multisectorial para analizar la profundidad de esta medida y su impacto en la producción nacional», informó Bisonó.
Por su parte, el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Antonio Liranzo, coincidió en que la decisión de Trump genera incertidumbre, pero también podría representar una oportunidad para atraer nuevas inversiones.
«Estados Unidos es nuestro principal mercado de exportación, con más del 70 % de la producción de zonas francas dirigida hacia allí. Sin embargo, la medida no se aplica exclusivamente a República Dominicana, sino a nivel global. En comparación con otros países que enfrentan aranceles de hasta 60 %, nuestra posición es más favorable», explicó Liranzo.
El funcionario destacó que, debido a la aplicación generalizada de los aranceles, muchas empresas podrían buscar relocalizar su producción en países con mejores condiciones, lo que podría beneficiar a República Dominicana.