Baní, PERAVIA._ El presidente Luis Abinader entregó en esta demarcación un conjunto de obras hidráulicas en el río Baní, realizadas a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, garantizando la protección de comunidades aledañas al afluente ante futuras crecidas en tiempos de alta pluviometría.
Los trabajos consistieron en la primera etapa de la canalización del río Baní en un tramo de tres kilómetros, aguas abajo del puente que une a la carretera Santo Domingo – Baní, y en el revestimiento de taludes en muros de gaviones y levantamiento de muros en ambas márgenes con material producto de la canalización.
Acompañaron al primer mandatario durante el acto de entrega, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano; la gobernadora provincial de Peravia, Ángela Yadira Báez, y el senador Julito Fulcar, entre otros representantes provinciales.
Al dirigirse a los presentes, la gobernadora expresó que esta primera etapa entregada evitará que las personas salgan con los colchones en la cabeza. Mientras que el senador, valoró que las obras dignifican la demarcación.
En representación de los beneficiados, la comunitaria Ondina Soto, agradeció al presidente la determinación de culminar las obras en Peravia destacando la rapidez de los trabajos ejecutados por el INDRHI poniendo en contexto la temporada de lluvia que se avecina y por la que no tendrán que temer.
En su intervención, el director ejecutivo del INDRHI explicó que el proyecto iniciado en diciembre de 2023, abarcó la limpieza y canalización del afluente en 3 kilómetros, acción que permitirá que su cauce maneje mayor volúmenes de agua y estabilizaron de taludes para ayudar a reducir la velocidad del agua.
En ese mismo orden, manifestó que se construyeron muros en gaviones en tramos discontinuos en ambas márgenes del río a su paso por el sector Santa Rosa, Los Melones y El Corbanal, brindando protección a unas 5,000 familias y 5,000 tareas agrícolas, y en la sección Mata Gorda, protección a unas 3,000 familias de esta comunidad, así como al sifón del canal Marcos A. Cabral.
La inversión en este conjunto de obras, que resguardan a miles de habitantes y unas 5,000 tareas agrícolas, ascendió a RD$183,604,058. Igualmente, se ejecutaron labores de limpieza, adecuación de berma y reparación de compuertas en aproximadamente 40 km del canal Marcos A. Cabral, con una inversión de RD$23,800,000
Caba Romano manifestó que por disposición del presidente, el organismo desarrolla la rehabilitación de márgenes de protección en distintos afluentes a nivel nacional, destacando los recientemente entregados en los ríos Yuna y Masipedro, en Monseñor Nouel; y la rehabilitación de un tramo del canal Monsieur Bogaert en La Otra Banda, Santiago, y su reforzamiento con 3 terrazas en gaviones para la protección de familias y del canal ante futuras crecidas del río Yaque del Norte.
Del INDRHI participaron los subdirectores Isidro Santos Camilo; Johnny Jiménez; Aquías Guzmán. También estuvieron los directores Juan Carlos Nova, de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego y Avelino de León, de Proyectos y Obras.