El Gobierno dominicano ha revelado un cambio estructural en los horarios de las instituciones públicas que operan en el Gran Santo Domingo. Esta medida forma parte de un plan integral diseñado para descongestionar el tráfico vehicular y reducir la saturación en las conocidas horas pico.
La iniciativa fue presentada por Alexandra Cedeño Villegas, directora de Movilidad Urbana del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), durante la exposición del estudio técnico del tránsito realizado en colaboración con la empresa brasileña Imtraff.
«Más del 60 % o 70 % de los desplazamientos de la mañana se deben a motivos de trabajo y estudio. El problema es que todos esos viajes ocurren al mismo tiempo, de 8:00 a 9:00 de la mañana, lo que genera un colapso vial generalizado y hace que la gente llegue estresada después de dos horas atrapada en el tráfico», explicó Cedeño, detallando la problemática actual.
Nueva estructura horaria para el sector público
La flamante estructura horaria, que se implementará en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y contará con la asesoría técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo, establece dos bloques principales para la jornada laboral del sector público:
- Primer bloque: de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
- Segundo bloque: de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Adicionalmente, las instituciones que registran entre 1,000 y 2,000 visitas diarias deberán operar en dos turnos con horario extendido: de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Esto permitirá una distribución más eficiente de la atención ciudadana, evitando la congestión en horarios tradicionales.
«El objetivo es claro: mover los desplazamientos para que no todos coincidan a la misma hora. Con esto se reduce la presión en el sistema vial, se gana tiempo y se mejora la calidad de vida de los trabajadores y ciudadanos», puntualizó Cedeño, enfatizando los beneficios directos para la población.
Plan integral de más de 120 medidas viales
La reestructuración horaria se suma a un conjunto de más de 120 intervenciones viales propuestas por el ingeniero brasileño Federico Rodrigues, socio fundador de Imtraff. Rodrigues detalló que, mediante ajustes técnicos como la eliminación de giros a la izquierda, la reducción del ancho de carriles en zonas semaforizadas y la optimización de los tiempos de los semáforos, el tránsito en Santo Domingo podría mejorar hasta un 20 % su fluidez sin necesidad de grandes inversiones.
«Son pequeños cambios en intersecciones clave que, sumados, tienen un efecto multiplicador. Con ingeniería de tránsito podemos ganar eficiencia, seguridad y sostenibilidad», explicó Rodrigues, añadiendo que estas medidas también podrían contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, un beneficio ambiental adicional del plan de movilidad.
Ambas medidas –la reestructuración horaria del sector público y las intervenciones puntuales en el tránsito– forman parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo. Con este ambicioso proyecto, las autoridades buscan enfrentar de manera práctica el caos vehicular que, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, le cuesta al país 180 millones de dólares al año, lo que equivale al 0.67 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El plan será implementado en fases y sentará las bases para futuras políticas de ordenamiento urbano. El Intrant ya se encuentra preparando campañas informativas para asegurar que los ciudadanos conozcan y se adapten adecuadamente a los nuevos horarios y rutas sugeridas. Alexandra Cedeño Villegas aclaró que no todas las medidas serán implementadas simultáneamente.