El rey de España, Felipe VI, arribó este lunes a Santo Domingo, donde este martes desarrollará una intensa agenda que incluye la clausura del XXIX Congreso Mundial del Derecho y la entrega del prestigioso World Peace & Liberty Award a la jueza de la Corte Suprema de EE.UU., Sonia Sotomayor.
El avión oficial aterrizó a las 18:20 hora local (22:20 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde fue recibido por autoridades diplomáticas y del Gobierno dominicano, entre ellas el viceministro de Política Exterior, Francisco Caraballo, y el embajador de España, Antonio Pérez Hernández.
Una jornada cargada de compromisos
Felipe VI iniciará su agenda este martes con una audiencia privada junto al filántropo Tim Reynolds y el artista colombiano Carlos Vives, embajador de la Reynolds Foundation. Luego sostendrá un encuentro con la Junta y Patronos de la World Jurist Association en la Universidad del Caribe (Unicaribe) y participará en la inauguración del Monumento a la Paz y la Libertad, ubicado en el malecón de la capital.
A las 11:00 de la mañana, el monarca español encabezará junto al presidente Luis Abinader la clausura del foro jurídico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde Sonia Sotomayor será reconocida por su trayectoria en defensa del Estado de derecho y los derechos humanos. Este premio ya ha sido entregado a figuras como Nelson Mandela, Winston Churchill, René Cassin y el propio Felipe VI en 2019.
Educación, paz y futuro
Tras el acto de clausura, el rey se trasladará a La Romana, donde inaugurará, junto a Abinader, la sede Uniromana, un nuevo campus impulsado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), que apostará por la educación presencial con programas de grado y posgrado.
Su salida del país está prevista para las 19:00 hora local (23:00 GMT) del mismo martes. Esta visita se enmarca también en la antesala del arribo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el próximo 19 de mayo, con la princesa Leonor de Borbón a bordo, en una escala clave de su formación militar.