La primera generación del programa Empresarias Progresando (EMPRO) culminó con éxito, marcando una etapa importante para 40 mujeres empresarias del país, que recibieron clases, mentorías y tutorías para fortalecer sus conocimientos, contar con herramientas para llegar a nuevos mercados y poder acceder a financiamiento.
Las palabras de apertura de este acto de clausura estuvieron a cargo de Urs Jäger, director de Impacto y Sostenibilidad de INCAE Business School, seguido por intervenciones de Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE, y Coral Sánchez, directora de Productos y Soluciones de Mastercard para Caribe y Centroamérica. Además, Elena Fumagalli, Chair del CELIS, ofreció una charla inspiradora a las participantes.
Uno de los momentos más emotivos durante el evento, que tuvo lugar en el hotel Embajador en Santo Domingo, fue el reconocimiento grupal a las graduadas, quienes durante casi un año participaron en sesiones de formación intensiva, mentorías personalizadas, networking y un bootcamp presencial. El evento incluyó la proyección de un video que resumió su recorrido, presentando testimonios, logros y casos de éxito de esta primera generación. Además, fue precedido por una ronda de negociación donde un nutrido grupo de empresarias tuvo la oportunidad de reunirse con potenciales compradores, fortaleciendo sus redes y oportunidades comerciales.
“Esta primera generación de EMPRO en República Dominicana representa lo que sucede cuando se invierte con intención en el talento femenino: negocios más sólidos, liderazgos más visibles y comunidades más prósperas. Desde CELIS, seguiremos impulsando programas que cierren brechas y creen oportunidades reales para las empresarias de la región”, afirmó Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE Business School.
“Las mujeres emprendedoras son motores de empleo y prosperidad en sus comunidades. Con EMPRO estamos cerrando brechas, construyendo puentes hacia el financiamiento y la digitalización”, expresó Tomás Alonso, Country Manager de Mastercard para República Dominicana y Haití.
Formación con propósito: del aprendizaje digital al crecimiento sostenible
La experiencia de EMPRO se desarrolló en cinco fases, durante las cuales las participantes adquirieron herramientas clave para fortalecer sus negocios, incluyendo ventas digitales, mercadeo online, servicios financieros digitales y estrategias para el levantamiento de capital. Gracias a la colaboración con Banco BHD, recibieron acceso a seminarios especializados y acompañamiento en su camino hacia el financiamiento formal.
A nivel global, desde 2020 Mastercard ha respaldado a más de 50 millones de negocios, incluyendo 37 millones liderados por mujeres, con soluciones diseñadas para impulsar su crecimiento. EMPRO se enmarca en Mastercard Strive, una plataforma filantrópica que ya ha beneficiado a más de 10 millones de pequeñas empresas en todo el mundo mediante el acceso a capital, herramientas digitales, formación y conexiones estratégicas. En América Latina y el Caribe, Strive ha desplegado contenido de capacitación en español y portugués, herramientas de comercio electrónico, y alianzas con fintechs y plataformas de e-commerce en países como México, Chile, Colombia, Panamá y Perú.
Con EMPRO, Mastercard, Fundación PriceSmart, Banco BHD e INCAE están uniendo esfuerzos para cerrar las brechas que aún enfrentan miles de emprendedoras en República Dominicana y, al mismo tiempo, potenciar su capacidad para generar empleo, riqueza y transformación social desde sus comunidades.
El emprendimiento en República Dominicana atraviesa un momento de gran dinamismo. Según el informe Latinoamérica emprende: un análisis de las mipymes en la región 2024, de Alegra, el 59.2% de los emprendedores en el país son mujeres, lo que evidencia el papel protagónico del liderazgo femenino en la economía nacional. En el último año, la participación femenina en el emprendimiento ha aumentado un 6.6%.
Estas mujeres, además de impulsar la innovación y el desarrollo social, son responsables de más de 120 mil MiPymes, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Sin embargo, este avance no está exento de desafíos. Las emprendedoras dominicanas enfrentan barreras estructurales que limitan su crecimiento, como el acceso restringido a financiamiento, mercados y herramientas digitales. Un estudio de la Fundación Microfinanzas BBVA revela que el 60% de estas mujeres no está bancarizada, mientras que el informe de Alegra subraya que muchas de ellas emprenden motivadas por la necesidad económica, el deseo de independencia y la falta de oportunidades en el mercado laboral formal. Estas condiciones hacen urgente la implementación de programas que promuevan la inclusión financiera, el desarrollo de capacidades digitales y el acceso a redes de apoyo.