Santo Domingo.- Hoy domingo, el Hoyo de Friusa, en Bávaro, provincia La Altagracia, será el escenario de una marcha patriótica convocada por la Antigua Orden Dominicana.
La manifestación programada de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., tiene el objetivo de defender la soberanía nacional y exigir el cumplimiento de las leyes migratorias, enfocándose en la situación de la inmigración ilegal en la zona.
LA CONVOCATORIA, ENCABEZADA POR ANGELO VÁSQUEZ, PRESIDENTE DE LA ANTIGUA ORDEN, REUNIRÁ A CIENTOS DE DOMINICANOS QUE MARCHARÁN EN ESTA COMUNIDAD, HABITADA POR MILES DE NACIONALES HAITIANOS EN CONDICIÓN MIGRATORIA IRREGULAR.
La marcha partirá desde la acera de la Avenida España, en el tramo que conecta con la carretera Higüey-Miches, y se dirigirá hacia la Plaza Pichardo, ubicada en el sector El Hoyo de Friusa. Durante el recorrido, se realizará una parada cívica en la antigua Plaza Pichardo en conmemoración a la Batalla del 30 de marzo.
Se han dispuesto autobuses gratuitos para facilitar la participación en la marcha. Los vehículos partirán desde la Parada del Metro Juan Bosch, ubicada en la intersección de la Avenida Máximo Gómez con la 27 de Febrero la mañana de hoy.
Se invita a los asistentes a vestir de negro como símbolo de unidad y firmeza en la causa. La manifestación busca exigir al gobierno medidas más estrictas para el control de la inmigración haitiana.
Vásquez enfatizó la importancia de que la manifestación se desarrolle de manera pacífica y ordenada. Mientras, diversos sectores han expresado opiniones a favor y en contra respecto a la manifestación.
En ese sentido, algunos la consideran un acto de civismo en defensa de la soberanía nacional, en tanto otros advierten sobre posibles tensiones que podrían afectar la estabilidad y la imagen turística del país.
La comunidad internacional y organismos de derechos humanos han llamado a la prudencia, enfatizando la importancia de abordar la cuestión migratoria con políticas claras y respetuosas de los derechos fundamentales de todas las personas.
Figuras reconocidas como el periodista Ramón Tolentino y el comunicador Santiago Matías, han anunciado que recorrerán las calles del sector en lo que han definido como una manifestación pacífica.
Desde mediados de semana efectivos militares ha hecho presencia en esta zona con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que la movilización genere conflictos.
En ese sentido, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira aseguró ayer que habrá un despliegue de seguridad con apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar una marcha pacífica, respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Se recuerda que el Ministerio de Interior y Policía autorizó oficialmente la movilización que se finalizará a las 6:00 de la tarde.