Santo Domingo – La Dirección General de Pasaportes (DGP) aclaró este lunes que la suspensión temporal del proceso de licitación del Pasaporte Electrónico se realizó a petición de la propia institución, con el objetivo de garantizar que el procedimiento cumpla con los más altos estándares de transparencia y protección de los fondos públicos.
Lorenzo Ramírez, director de la DGP, explicó que desde que el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 438-22, declarando el proyecto de interés nacional, el proceso ha sido gestionado de manera abierta y participativa, a pesar de tratarse de una licitación por razones de seguridad nacional. La iniciativa ha contado con la colaboración de diversas entidades, como la Unidad Burocracia Cero, el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ramírez destacó que el proceso se ha desarrollado sin irregularidades desde su publicación en el portal de Compras y Contrataciones el 12 de junio. No obstante, se solicitó la intervención de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) para confirmar que se está cumpliendo con los procedimientos requeridos.
Hasta el momento, 25 empresas mostraron interés en participar en la licitación, 11 realizaron preguntas y siete solicitaron una visita técnica, pero solo dos presentaron ofertas formales: un consorcio internacional y una empresa local. Ramírez señaló que la participación limitada es habitual en procesos complejos como este, que involucran desarrollo de software, infraestructura y Data Centers.
El director reafirmó que el único objetivo de la DGP es cumplir con el mandato presidencial de dotar al país de un pasaporte electrónico seguro y de alta calidad, y aseguró que la entidad seguirá trabajando con transparencia y apego a la ley.