La Dirección General de Aduanas (DGA) ha incautado 8,396 cápsulas de municiones calibre 9 mm que llegaron al país procedentes de Brooklyn, Nueva York. Las municiones fueron halladas ocultas dentro de un motor usado de un vehículo, gracias a un riguroso escaneo con tecnología de rayos X que permitió su detección y posterior decomiso.
Este es un ejemplo más de cómo la DGA ha intensificado sus golpes a estructuras criminales en los últimos años, con decomisos de dinero en efectivo y cargamentos ilícitos en puertos y aeropuertos. El uso de tecnología no intrusiva como escáneres de rayos X, Escáner Móvil, Bodycams y Bodyscans ha sido fundamental para la detección precisa de estas mercancías ilícitas en el territorio nacional.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, reiteró que estos hallazgos demuestran la efectividad de los protocolos de inspección, los cuales contribuyen directamente a proteger a la ciudadanía, reforzar la seguridad nacional y reducir el contrabando.
«La DGA no solo detecta y reporta los hallazgos de armas y municiones, sino que, también, ejecuta con firmeza las consecuencias derivadas de estos actos ilícitos. En la actualidad, se han registrado más de 100 casos sometidos entre la República Dominicana y los Estados Unidos», sostuvo Sanz Lovatón.
En una nota informativa, la DGA destaca que la implementación de estas estrategias permite la identificación y neutralización de nuevas formas de ocultamiento utilizadas en el tráfico ilícito. Este caso subraya la necesidad de mantener una vigilancia constante y el uso de tecnologías avanzadas para anticiparse a cualquier intento de vulnerar los controles aduaneros.