Santiago, R.D. – El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) desmanteló este jueves una fábrica clandestina de alcohol tipo clerén, localizada en una vivienda del sector El Portón, en el municipio de Navarrete, provincia Santiago.
Durante el operativo, realizado en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, fueron vertidos 9,435 litros de alcohol de fabricación casera, distribuidos en 46 tanques de 55 galones y cuatro garrafones de cinco galones, producto no apto para el consumo humano. Además, se incautaron 26 garrafones vacíos y un vehículo utilizado presuntamente para el transporte del producto ilegal.
La intervención se realizó en cumplimiento de una orden judicial, bajo la supervisión de la fiscal Merary Guzmán, del Departamento de Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Santiago. La operación fue coordinada por la Dirección Regional Cibao Central del Ceccom, con el respaldo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
Dos ciudadanos de nacionalidad haitiana fueron detenidos en flagrante delito y puestos a disposición de la justicia por violación a la Ley 17-19 sobre comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.
Ministro de Industria respalda la acción
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, se pronunció sobre el operativo a través de su cuenta en la red social X (anterior Twitter), resaltando que este tipo de acciones “protege vidas, la economía y el comercio justo”.
- “Gracias a la acción coordinada del Estado, la República Dominicana mantiene en cero las muertes por alcohol adulterado desde 2022. Nuestro compromiso es claro: donde haya ilícito, habrá respuesta inmediata”, expresó el funcionario.
Lucha contra el comercio ilícito
Este operativo forma parte de los esfuerzos de la Mesa del Combate al Comercio Ilícito, coordinada por el Ministerio de Industria y Comercio, que busca erradicar la producción y comercialización ilegal de productos, en particular el alcohol adulterado, una actividad que ha causado graves daños a la salud pública en años anteriores.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener una vigilancia activa y de responder con firmeza ante cualquier manifestación de comercio ilegal que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos y la estabilidad del sistema económico formal.