París.-Las intensas lluvias recientes en París han provocado la contaminación del río Sena, forzando la cancelación del primer entrenamiento de triatlón previsto para este domingo. A pesar de esto, los organizadores de los Juegos Olímpicos de París-2024 mantienen la esperanza de que las pruebas puedan llevarse a cabo el martes y miércoles.
El triatlón es la primera competencia programada en el Sena, que también albergará el maratón de natación durante la segunda semana de los Juegos. Sin embargo, la calidad del agua tras las lluvias ha suscitado preocupaciones. El Comité Organizador de los Juegos (COJO), junto con la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales, decidieron cancelar los entrenamientos de natación del triatlón debido a la falta de «garantías» sobre la calidad del agua.
Preocupación por la Calidad del Agua
El anuncio de la cancelación se realizó en la madrugada del domingo, tras advertencias previas sobre el impacto de los aguaceros del viernes y sábado en la calidad del agua. «La prioridad es la salud de los atletas», afirmaron los organizadores, quienes expresaron confianza en que la calidad del agua mejorará antes de las competiciones del 30 de julio.
El sábado, el optimismo también predominaba en la delegación estadounidense. Scott Schnitzspahn, responsable de alto rendimiento del equipo de Estados Unidos en triatlón, declaró: «Tenemos muchas posibilidades de hacer el triatlón completo«.
El Regreso del Sol y Posibles Alternativas
El sol volvió a brillar en París el domingo por la mañana, con pronósticos de temperaturas de hasta 35 ºC hasta el martes, según Météo France. Sin embargo, se espera que las lluvias regresen miércoles y jueves. Pierre Rabadan, teniente alcalde de París y responsable de los Juegos Olímpicos y el Sena, señaló que los niveles de bacterias E. Coli y enterococos no superaron los límites máximos permitidos en gran medida.
En caso de persistir la contaminación del agua, una opción sería posponer la competencia o trasladar la natación de triatlón a Vaires-sur-Marne, en el río Marne, al este de París.
Desde 2016, se han invertido más de 1.400 millones de euros en infraestructuras para reducir la contaminación del Sena y su afluente Marne. A pesar de las inversiones, la alcaldía de París también tuvo que anular el baño público en el Canal de Saint-Martin debido a las condiciones meteorológicas recientes.
El 17 de julio, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó en el Sena junto con el jefe del COJO, Tony Estanguet, para demostrar la aptitud del agua. No obstante, análisis posteriores indicaron que la contaminación superaba el nivel autorizado para el público general ese día.