El empresario dominicano José Uribe subió al estrado este lunes durante el juicio por corrupción y soborno de Nadine Menéndez, esposa del exsenador Bob Menéndez, quien fue condenado a 11 años de prisión por los mismos cargos.
Al ser cuestionado por la fiscalía sobre si había cometido delitos federales, Uribe confirmó haberlo hecho. Afirmó que entre esos delitos se incluye el soborno a un funcionario público, refiriéndose al senador Robert –Bob- Menéndez.
«¿Eso incluye sobornar a un funcionario público?», preguntó la fiscalía y Uribe respondió: «Sí», cuando se le preguntó a quién, respondió: «El senador Robert Menéndez.
El empresario declaró que el soborno consistió en un Mercedes-Benz para Nadine Menéndez, a cambio de que el exsenador usara su influencia ante fiscales estatales para desestimar los casos penales contra un amigo y un socio de Uribe, según el medio estadounidense CBS New York.
«Nadine es la única persona que puede ponerme en contacto con el senador Menéndez», afirmó.
El caso contra Nadine
Nadine Menéndez enfrenta 15 cargos penales, incluidos soborno, obstrucción, fraude y conspiración.
La fiscalía sostiene que actuó como intermediaria entre su esposo y tres empresarios, facilitando durante cinco años (a partir de 2018) el intercambio de favores políticos por dinero en efectivo, lingotes de oro y un Mercedes-Benz. Tanto ella como Bob Menéndez han defendido su inocencia.
El exsenador fue hallado culpable en enero y condenado a 11 años de prisión. Actualmente, está apelando la sentencia.
Dos de los empresarios involucrados: Wael Hana, contratista de carne halal, y Fred Daibes, promotor inmobiliario y banquero, también fueron condenados en ese mismo juicio.