El exbeisbolista y miembro del Salón de la Fama, David Ortiz, anunció en la ciudad de Boston el lanzamiento de un ron que busca honrar la tradición de la República Dominicana.
Se trata del “Ron Ozama”, una bebida de origen 100 % dominicano, destacado por su proceso artesanal y su vínculo con la cultura local. De acuerdo con Ortiz, busca reinventar el futuro del ron.
El ron, toma su nombre del emblemático río Ozama, elaborado con caña de azúcar dominicana. Está destilado, fermentado y añejado en el país, con un mínimo de un año en barricas de roble. Ron Ozama cuenta con la denominación de origen «Ron Dominicano«, lo que garantiza que todo el proceso de producción se lleva a cabo dentro de la isla.
Aunque inicialmente se esperaba que el producto fuera lanzado en abril en Santo Domingo, su debut se reprogramó para el 29 de mayo debido a la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set.
A partir de esa fecha, el ron estará disponible para su compra en varias regiones de Estados Unidos, incluyendo Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva York y otras áreas cercanas.
El proyecto, en el que Ortiz trabajó junto a un equipo de artesanos y expertos en licores de la fábrica Rones y Bebidas del Caribe Yazoo, tiene una fuerte inspiración en la infancia del exjugador de béisbol.
Según Ortiz, el concepto de Ron Ozama está basado en los días de su niñez, cuando pasaba tiempo junto al río Ozama, una experiencia que influyó tanto en su visión de la marca como en su compromiso con la comunidad.
«Para mí, Ozama no se trata solo de ron; se trata de identidad, orgullo y progreso», expresó Ortíz.
“Quería crear algo que celebrara la energía y el alma de mi gente y mostrara al mundo de qué estamos hechos. Siempre ha sido importante para mí hacer las cosas bien, por eso este proyecto hecho con cariño ha sido uno de los más gratificantes de mi carrera. ¡Estoy deseando que la gente lo pruebe!”, señaló.
Abbott Wolfe, fundador y director ejecutivo de Drink2Success, empresa asociada con Ortiz en este proyecto, resaltó la visión de Ortiz para crear un ron que, además de ser de calidad, estuviera profundamente arraigado en la cultura dominicana.
“Nos enorgullece lanzar una marca audaz que revoluciona la categoría, arraigada en la cultura, las personas y un propósito auténticos”, afirmó Wolfe.
Tres presentaciones
- Ron Ozama se ofrecerá en botellas de 700 ml, en tres versiones, cada una diseñada para capturar el espíritu festivo de la isla, ideal para combinar o disfrutar:
- Ozama Blanco: Brillante y transparente, con notas cítricas, de lima y herbales, con toques de madera clara, vainilla, coco y almendras. Ligeramente dulce con un final intenso y rápido, perfecto para cócteles o para disfrutar solo.
- Ozama Añejo: Un ron dorado con aromas complejos a madera, vainilla, coco, frutos secos y sutiles notas de vino. Suave, moderadamente dulce y equilibrado, con un final medio.
- Ozama Gran Añejo: De color ámbar oscuro y cuerpo intenso, con aromas a madera, vainilla, plátano y frutos secos. Moderadamente dulce con un final largo y suave.