Santo Domingo. – A pesar de desempeñar un rol crucial en el sistema judicial y sanitario del país, los médicos forenses en República Dominicana enfrentan bajos salarios y una limitada representación en la nómina pública. Sin embargo, un reciente acuerdo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Procuraduría General de la República plantea una posible mejora en sus condiciones laborales a partir de junio de este año.
De acuerdo con datos del portal de transparencia del Servicio Nacional de Salud (SNS), el salario bruto mensual de un médico forense en el sistema público es de RD$76,629.41, cifra devengada por el 87 % de los especialistas registrados en la nómina fija. No obstante, este personal es escaso: solo 22 médicos forenses figuran dentro de los más de 77 mil colaboradores que laboran en los centros sanitarios de la red pública, según la nómina del mes de enero de 2025.
Tres médicos superan el salario promedio: la médico forense del Hospital Padre Billini, con RD$91,955.29; y los médicos del Hospital José María Cabral y Báez (en Santiago) y del Hospital Félix María Goico, ambos con ingresos de RD$88,123.82 mensuales.
Salarios más bajos en la Procuraduría
Por otro lado, los médicos que trabajan en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dependiente de la Procuraduría General, reciben remuneraciones aún menores. La nómina de marzo de 2025 detalla que los médicos legistas ganan entre RD$33,000 y RD$60,000, mientras que los legistas forenses perciben entre RD$55,000 y RD$65,000 mensuales.
Además, el Inacif cuenta con otros profesionales del área forense como:
-
Analistas forenses (químicos, biólogos, informáticos), con sueldos entre RD$40,000 y RD$55,200.
-
Tecnólogos forenses, quienes recolectan y procesan evidencia, con un salario de RD$35,000.
También figuran otras especialidades:
-
Psicólogos forenses: entre RD$36,000 y RD$57,100.
-
Psiquiatras forenses: RD$50,000.
-
Odontólogos forenses: RD$42,000 mensuales.
Acuerdo de aumento salarial
El pasado 7 de marzo, una comisión del Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero, sostuvo una reunión con la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, en la que acordaron aplicar un aumento salarial para los médicos forenses que trabajan bajo la dependencia de la Procuraduría.
El incremento será efectivo a más tardar en junio de 2025 y beneficiará a unos 235 médicos, según lo informado por el CMD. El doctor Suero detalló que el aumento será proporcional, priorizando a los médicos con los sueldos más bajos.
“Ciertamente, estos médicos que laboran en esta institución, en la actualidad reciben un salario muy bajo, que varía entre los RD$36 mil y los RD$70 mil. Sería la primera vez que el CMD logra un aumento salarial para este sector de los profesionales de la salud”, indicó.
Este acuerdo representa un paso importante en el reconocimiento de la labor forense en el país, un área que, aunque fundamental para la justicia, ha sido históricamente desatendida en términos de inversión y condiciones laborales.