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El millonario precio del caos vial: Santo Domingo pierde US$180 millones anuales por congestión

Descubre cómo los tapones en Santo Domingo le cuestan al país US$180 millones anuales. El Intrant revela el impacto económico y social del tráfico en el PIB y la calidad de vida. ¡La congestión tiene un precio!

¿Sientes que el tráfico en el Gran Santo Domingo te roba tiempo y paciencia? La realidad es que también está drenando el bolsillo del país. La congestión vehicular no solo genera estrés y retrasos diarios, sino que le cuesta a la República Dominicana una asombrosa cifra de 180 millones de dólares anuales. Esta pérdida económica equivale a un significativo 0.67 % del Producto Interno Bruto (PIB), una advertencia lanzada por Alexandra Cedeño Villegas, directora de Movilidad Urbana del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Cedeño detalló la magnitud del desafío: el parque vehicular dominicano crece un 6 % cada año, con un 30 % de esos más de seis millones de vehículos concentrados solo en el Distrito Nacional. «El problema no es solo la cantidad, sino que más de un millón de viajes se concentran en las horas pico en la capital, generando un colapso», explicó, defendiendo la urgencia de medidas drásticas.

El peaje invisible del tráfico: Tiempo, salud y seguridad

Diariamente, el Gran Santo Domingo registra cerca de tres millones de desplazamientos, con más del 42 % realizados en vehículos particulares. Esta enorme carga vehicular presiona a los principales corredores, especialmente entre las 7:00-8:00 a.m. y 4:00-7:00 p.m.

La situación va más allá de la frustración personal. La directora del Intrant subrayó que el caos vial impacta incluso servicios vitales como el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que en un año recibe más de 35 mil llamadas relacionadas con incidentes de tráfico. «No es solo estrés. Aumentan los accidentes, aumenta el congestionamiento y se pierde tiempo valioso», recalcó Cedeño.

Avenidas como la 27 de Febrero, John F. Kennedy, el Malecón y la avenida México son los puntos críticos que absorben la mayor parte de esta carga. El resultado: miles de ciudadanos deben levantarse desde las 5:00 de la mañana solo para intentar llegar puntuales a sus trabajos.

Hacia soluciones incómodas pero necesarias

Ante este panorama, el Intrant reitera que el Estado trabaja en múltiples frentes para abordar la crisis, buscando soluciones que impacten directamente estos ejes viales saturados y aseguren la sostenibilidad económica del país.

«Tenemos que empezar a poner en contexto qué está pasando y por qué algunas medidas son necesarias, aunque resulten incómodas», concluyó Cedeño, haciendo un llamado a la conciencia ciudadana y al respaldo de las políticas de reorganización del tránsito para liberar a la capital de este millonario tapón.

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