El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a cinco años de prisión a Francelys María Furcal Rodríguez por la muerte del comerciante chino Zongxin Chen, ocurrida el 21 de abril de 2021 en una ferretería del ensanche Gregorio Luperón.
La decisión del tribunal, integrado por los jueces Keila Pérez, Elías Santini y Arialeyda Méndez Batista, se basó en las imágenes de seguridad del negocio, las cuales fueron clave para determinar que el hecho no fue un ataque premeditado.
De acuerdo con el análisis judicial, el altercado inició cuando Furcal lanzó un talonario sobre el mostrador sin intención directa de agredir a la víctima. Chen respondió lanzando el objeto de vuelta, lo que derivó en una escalada del conflicto.
La situación se intensificó cuando el comerciante le propinó una patada en el vientre a Furcal, quien, al verse agredida, tomó un cuchillo que estaba cerca y, tras ser desafiada por Chen con la frase: “Atrévete, hazlo”, le propinó una estocada mortal.
El tribunal destacó que su fallo tomó en cuenta el principio de proporcionalidad, considerando que la reacción de la víctima también influyó en el desarrollo del conflicto.
El juez Elías Santini emitió un voto disidente, argumentando que la condena debió ser de 10 años. Por otro lado, el abogado defensor de Furcal, Jonathan Hernández, manifestó su desacuerdo con la sentencia, señalando que “debió ser de un año, ya que estuvo configurada la excusa legal de la provocación”.