SANTO DOMINGO. El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, insignia de la Armada Española, zarpó este viernes desde Santa Marta, Colombia, con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, como parte de su 97.º crucero de instrucción, a bordo del cual se encuentra la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien realiza su formación naval como parte del currículo académico de la Academia General Militar.
La salida del bergantín-goleta se produjo a las 11:00 a.m. hora local (16:00 GMT), cumpliendo con el cronograma establecido. Esta fue la segunda y última escala del buque en territorio colombiano, tras haber permanecido previamente en Cartagena de Indias entre el 9 y el 13 de mayo.
Santa Marta celebra su historia con presencia real
Durante su estancia de dos días en Santa Marta, ciudad que conmemora este año su quinto centenario de fundación (1525-2025), la princesa Leonor participó en una serie de actos oficiales, culturales y protocolares junto a autoridades locales y representantes diplomáticos de España.
El momento más simbólico fue la entrega de las llaves de la ciudad al capitán del buque, Luis Carreras-Presas do Campo, por parte del alcalde Carlos Pinedo Cuello, durante una ceremonia frente al monumento a Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta.
El recibimiento incluyó música y danzas tradicionales a cargo de una papayera, agrupación típica del Caribe colombiano. La princesa Leonor y los guardiamarinas compartieron con músicos, bailarines y ciudadanos, en un gesto de cercanía que fue ampliamente valorado por la comunidad local.
Como parte del programa cultural, la heredera al trono español también compartió un almuerzo a bordo con el cantautor colombiano Carlos Vives, originario de Santa Marta y figura clave en la difusión internacional del vallenato.
Rumbo a Santo Domingo
El trayecto marítimo entre Santa Marta y Santo Domingo se estima entre 3 y 4 días, dependiendo de las condiciones del mar y con una velocidad media de navegación entre 6 y 10 nudos (11 a 15 km/h). De acuerdo con la Embajada de España en República Dominicana, el Juan Sebastián de Elcano arribará el 19 de mayo y permanecerá cinco días en puerto, hasta el 24 de mayo, fecha en la que partirá rumbo a Nueva York.
Durante su estancia en Santo Domingo, se espera la realización de actividades diplomáticas y culturales, aunque no se ha confirmado si la princesa participará en actos públicos.
Un recorrido de más de seis meses por América
Hasta ahora, el buque escuela ha completado escalas en importantes ciudades del continente, incluyendo Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), y las dos ciudades colombianas de Cartagena y Santa Marta.
El Juan Sebastián de Elcano fue construido en 1927 y ha estado en servicio desde 1928. Considerado una “embajada flotante”, ha formado a más de 6,500 oficiales de la Armada Española y continúa siendo un símbolo de diplomacia, historia y proyección internacional de España.