Barrick Gold Corporation reafirmó su compromiso con el desarrollo comunitario sostenible en República Dominicana durante la visita del presidente ejecutivo, Mark Bristow, al proyecto de viviendas Nuevos Horizontes. En el encuentro con comunitarios y medios de comunicación, Bristow enfatizó la importancia de un reasentamiento justo y sostenible para las familias afectadas por la nueva Instalación de Almacenamiento de Relaves (TSF), clave para extender la vida operativa de la mina más allá de 2030.
Según la empresa, Pueblo Viejo es un pilar fundamental de la economía dominicana, aportando el 36% de las exportaciones nacionales y generando más de 3,000 empleos directos, el 98% de ellos ocupados por dominicanos. Además, el proyecto de expansión ha creado y sostenido 1,200 empleos adicionales.
Barrick Pueblo Viejo ha llevado a cabo más de 3,000 reuniones comunitarias y consultas con las familias afectadas, siguiendo estándares internacionales de reasentamiento, como la Norma de Desempeño 5 de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Desde el inicio de sus operaciones, la compañía ha invertido más de 50 millones de dólares en proyectos comunitarios de salud, acceso al agua y electrificación.
Bristow destacó los esfuerzos de Barrick en la remediación ambiental de la zona, logrando una mejora en la calidad del agua del río Margajita y la revegetación de más de 2,5 millones de metros cuadrados, con la siembra de 186,000 árboles.
Desde el inicio de su producción comercial en 2013, Pueblo Viejo ha aportado más de 3,600 millones de dólares en impuestos directos e indirectos. Con la extensión de su vida útil, la mina continuará siendo un activo clave para el desarrollo económico del país.