Santo Domingo. — El decatleta dominicano José Miguel Paulino, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, se integrará al equipo de trabajo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), según anunció su director ejecutivo, Alberto Rodríguez.
La historia de Paulino se viralizó recientemente luego de que se revelara que, a pesar de sus logros deportivos, el atleta trabajaba como taxista de Uber y repartidor para cubrir sus gastos personales, el mantenimiento de su hija y sus entrenamientos en el extranjero.
“Luego de conocer su situación, decidimos actuar para aprovechar sus conocimientos deportivos y ponerlos al servicio de nuestros estudiantes”, explicó Rodríguez. “José Miguel Paulino se une al grupo de atletas destacados que laboran en INEFI y que sirven de inspiración a las nuevas generaciones”.
Programa “Atletas con INEFI”
El programa “Atletas con INEFI” tiene como objetivo integrar a destacados deportistas en actividades educativas a través de charlas y exhibiciones deportivas en escuelas de todo el país. Entre los atletas que ya forman parte de esta iniciativa figuran nombres como Marileidy Paulino, Luisito Pie, Félix Díaz, Gina Mambrú, Ana Villanueva y María García.
Paulino, quien ostenta el récord nacional en decatlón, agradeció la oportunidad y expresó su disposición de contribuir al desarrollo del deporte escolar. El decatlón, una de las disciplinas más exigentes del atletismo, comprende 10 pruebas que se desarrollan durante dos días: carreras de velocidad, saltos, lanzamientos y pruebas de resistencia.
INEFI, aliado del deporte dominicano
El director del INEFI reafirmó el compromiso de la institución con los deportistas nacionales. “Continuaremos siendo aliados de los atletas y las federaciones deportivas dominicanas, aportando al desarrollo del deporte escolar siempre que sea posible”, destacó Alberto Rodríguez.
Paulino, de 28 años, espera que su historia sirva de motivación para otros atletas que enfrentan situaciones adversas, demostrando que el esfuerzo y la perseverancia pueden abrir nuevas oportunidades.