El Kremlin anunció hoy que representantes de Rusia y Estados Unidos se reunirán el martes en Riad, Arabia Saudí, con el objetivo de abordar la normalización de relaciones bilaterales, la preparación de una posible cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump, y futuras negociaciones de paz sobre Ucrania.
Por orden del presidente Putin, la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quienes partirán hoy hacia la capital saudí, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Diálogo sin Europa genera tensión
El portavoz del Kremlin enfatizó que el mundo entero está buscando formas de detener la guerra en Ucrania, calificando esto como «algo positivo».
Sin embargo, el anuncio de este encuentro se produce días después de que Trump informara sobre un acuerdo con Putin para iniciar negociaciones de paz sin la participación de Europa, lo que ha generado rechazo en Bruselas y Kiev.
Presencia de EE.UU. y Ucrania en Riad
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya se encuentra en Riad en el marco de su primera gira en Oriente Medio. Además, se espera la participación del asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, y del enviado especial para la región, Steve Witkoff, en las conversaciones con la delegación rusa.
Por su parte, una delegación ucraniana encabezada por el presidente Volodímir Zelenski también estará en Arabia Saudí, aunque no está confirmado si participará en las reuniones con Rusia y EE.UU.