Hoyo de Friusa, Verón-Punta Cana. A pocos minutos de inicio de la marcha pacífica convocada para este domingo, 30 de marzo, en el Hoyo de Friusa, Verón-Punta Cana, la comunidad sigue con su rutina habitual, mientras la presencia policial es marcada y los convocado comienza a aglomararse por docenas.
Mientras los comerciantes y residentes mantienen sus actividades diarias sin alteraciones mayores, lo que refleja un ambiente de calma y normalidad en la zona, los manifestantes han comenzado a aglutinarse en el punto de encuentro.
Algunos habitantes del sector han expresado su desacuerdo con la marcha, sugiriendo que detrás de la convocatoria hay intereses políticos relacionados con el tema de la migración haitiana en el país.
Aunque la marcha ha generado opiniones divididas, la manifestación, que ha sido autorizada por el Ministerio de Interior y Policía mediante la Resolución No. MIP-UVP-0150-2025, se llevará a cabo sin mayores inconvenientes. El recorrido de la protesta comenzará a las 2:00 p.m. en la avenida España, en el tramo entre la carretera Higüey-Miches y la Plaza Pichardo, en el sector El Hoyo, y se extenderá hasta las 6:00 p.m.
A pesar de la convocatoria, la vida cotidiana en Friusa sigue su curso con normalidad. Los comercios operan de manera usual y la comunidad mantiene un ambiente de tranquilidad, demostrando que la manifestación programada no ha alterado el desarrollo normal de este importante destino turístico.
Diversos ciudadanos se observan tomando bebidas alcoholicas en el punto de reunión de donde saldrá la denominada Marcha Patriotica en la comunidad de Friusa de Bávaro.
Policía activa enorme operativo
El director de la Policía Nacional (PN), mayor general Ramon Antonio Gúzman Peralta, hizo un breve recorrido en la entrada de la comunidad de Friusa, donde esta tarde será realizada la denominada marcha convocada por la organización Antigua Orden Dominicana.
La PN afirna ha desplazado más de mil agentes para garantizar la seguridad durante la actividad. Se trata de un trayecto de alrededor de un kilometro y medio. Entre ellos es notable un francotirador en azotea de una plaza en Friusa.
Estados Unidos advierte a sus ciudadanos
La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana ha emitido una advertencia a sus ciudadanos sobre una manifestación programada en el sector Hoyo de Friusa, que se llevará a cabo el domingo 30 de marzo de 2025, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.
En un comunicado divulgado a través de las redes sociales, la Embajada aconsejó a los estadounidenses evitar las áreas cercanas a las protestas y manifestaciones siempre que sea posible. También instaron a la cautela al encontrarse cerca de reuniones multitudinarias, ya que incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse violentas sin previo aviso.
La Embajada recomendó a los ciudadanos que busquen información actualizada a través del siguiente enlace: Información sobre Manifestaciones. Además, se subrayó la importancia de evitar las multitudes, actuar con precaución en caso de encontrarse cerca de la protesta, buscar rutas alternativas, llevar una identificación válida y mantenerse informado sobre las circunstancias locales.
Las autoridades esperan que los ciudadanos tomen en serio estas advertencias y prioricen su seguridad mientras se encuentran en territorio dominicano.
¨Se ha planificado una manifestación en el sector Hoyo de Friusa en Bávaro el domingo 30 de marzo de 2025, desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses evitar las áreas cercanas a protestas y manifestaciones siempre que sea posible, y actuar con precaución cuando se encuentren cerca de cualquier reunión multitudinaria, ya que incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso¨, expresó la Embajada de los Estados en un comunicado posteado en las redes sociales.
Grupo desde Santo Domingo
Desde tempranas horas de este domingo, personas con pancartas en mano y con la bandera nacional se encuentran apostadas en la estación del metro Juan Bosch, ubicado entre la avenida Máximo Gómez y 27 de Febrero, desde dondesalieron hacia el Hoyo de Friusa en Punta Cana, provincia La Altagracia, para apoyar la manifestación.
El objetivo principal es reafirmar la soberanía dominicana y exigir el cumplimiento de las leyes nacionales, especialmente en temas relacionados con la migración haitiana y la contratación laboral bajo la ley 80-20, expresó el líder del movimiento, Ángelo Vásquez.