La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) informó que en sus archivos “no constan registradas solicitudes de remodelación y/o anexos” del inmueble donde operaba la discoteca Jet Set, ubicada en la avenida Independencia 2253 de Santo Domingo, escenario del derrumbe que dejó más de doscientas víctimas hace poco más de un mes.
La confirmación aparece en la carta ADN-SG-98-2025, firmada el 7 de mayo por la secretaria general del cabildo, Elizabeth Mateo, en respuesta a una solicitud de acceso a la información presentada por Listín Diario.
En el documento se detalla que, tras revisar los archivos físicos y digitales de la Dirección de Planeamiento Urbano, “no se encuentran planos originales relacionados con solicitudes de remodelación o anexos de dicho inmueble” y que “tampoco existen registros de denuncias asociadas a procesos constructivos en ese lugar”.
La misiva añade que la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana tampoco localizó gestiones “para el uso del espacio público, vaciado de concreto o movilización de equipos vinculados al referido inmueble”.
Durante la entrevista que le realizaron a Antonio Espaillat, dueño del Jet Set, en el programa El Día, admitió que realizó dos remodelaciones a la estructura, una en el año 2000 y otra en el 2015. No obstante, aseguró que estas «consistieron principalmente en cambios de tapicerías, alfombras, sillas y mesas.
«Estos cambios se hicieron fuera de la estructura propiamente dicha, es decir, en el salón, por lo que no implicaron añadir peso a la estructura», comentó.
Sin embargo, indicó que al momento de comprar el edificio, que previamente era un cine, se hicieron trabajos de «nivelar» el piso para colocarlo todo a un mismo nivel, proceso que tampoco figura dentro de los permisos solicitados al Ayuntamiento del Distrito Nacional.
tragedia
El techo de Jet Set colapsó la madrugada del 8 de abril, durante una presentación del merenguero Rubby Pérez, causando la muerte de al menos 235 personas y dejando a más de 180 heridas, según el balance más reciente ofrecido por las autoridades y una revisión de cada uno de los casos realizada por este diario.
El siniestro conmocionó al país y desató numerosas denuncias sobre la falta de supervisión edilicia y de controles de seguridad en locales de ocio nocturno.