El presidente Luis Abinader exhortó este viernes a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a las lluvias que se esperan en gran parte del país este fin de semana como consecuencia de una vaguada.
El mensaje fue compartido por el mandatario a través de su canal oficial de WhatsApp, donde enfatizó la importancia de la prevención.
- “Cuidarnos es lo más importante, y en momentos así, la prevención hace toda la diferencia”, escribió Abinader, al tiempo que pidió a la población seguir las indicaciones del COE y visitar su portal oficial para información actualizada.
-
“Les pido que estén atentos a los avisos y que sigan cada recomendación con responsabilidad, pensando siempre en su seguridad y la de su familia”, añadió el jefe de Estado.
Alerta por lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde de este viernes que mantiene tres provincias y al Distrito Nacional en alerta roja, aumenta diez en amarilla y mantiene siete en verde.
El COE indicó que se esperan que en el país ocurran aguaceros en las próximas horas, producto del ambiente húmedo y la vaguada en varios niveles de la troposfera, de acuerdo con el informe del tiempo del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En alerta roja están las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
En alerta amarilla están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monte Cristi, Valverde, La Vegay Santiago.
Mientras que en verde están San Pedro de Macorís, El Seibo, Elías Piña, Peravia, La Romana, Samaná y La Altagracia.
Recomendaciones del COE
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta.
De igual forma, el organismo de emergencias recomienda a la población residente en la cuenca del Rio Yaqué del Norte hasta su desembocadura en la provincia de Montecristi, no cruzar ni hacer uso de carácter recreativo o deportivo en dicha cuenca hasta que termine la operación de regulación de la presa Tavera-Bao-López- Angostura.