El presidente Luis Abinader encabezará este sábado la inauguración del Centro Nacional de Retención de Vehículos (Cenarve), una obra estratégica diseñada para modernizar y optimizar el manejo de los vehículos incautados en el país. Ubicado en la comunidad El Pedregal, La Cuaba, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, este complejo sustituye al antiguo depósito vehicular del Canódromo El Coco, prometiendo un servicio más eficiente y seguro.
Innovación y capacidad para una gestión eficiente
Cenarve cuenta con una inversión inicial de 508 millones de pesos y ocupa una extensión de 50,000 metros cuadrados, gran parte destinada a estacionamiento. Tiene capacidad para albergar 826 vehículos de cuatro ruedas, 1,203 motocicletas y 15 grúas.

El personal que operará el centro ha sido capacitado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) destacó que el entrenamiento es fundamental para implementar una nueva cultura de atención al ciudadano, con «procesos más eficientes, gracias a la integración de sistemas tecnológicos y se ejecutarán los procesos de subastas de vehículos tal y como lo estipula la ley».
Aunque su apertura estaba prevista para mediados de julio de 2023, la obra experimentó retrasos debido a imprevistos en la ejecución, modificaciones presupuestarias, factores climáticos y ajustes críticos de diseño.
Otras inauguraciones del presidente para este sábado
Este mismo sábado, el presidente Abinader también tiene previsto inaugurar la primera etapa de la carretera Gautier–Guayabal, una vía de 16.3 kilómetros en San Pedro de Macorís, y los polideportivos del Padre Wagner, en Santo Domingo Este, completando una agenda de inauguraciones importantes para el desarrollo nacional.