El presidente Luis Abinader garantizó este lunes que los estudiantes y trabajadores haitianos que residen de manera legal en República Dominicana no serán deportados durante los operativos migratorios que actualmente se desarrollan en distintas zonas del país.
“A los que están legal se les permite continuar, y los que no, se les ha estado deportando”, aseguró el jefe de Estado durante su encuentro semanal con la prensa, conocido como La Semanal, celebrado en el Palacio Nacional.
El mandatario también reiteró que, por el momento, no existen las condiciones para reabrir los consulados dominicanos en Haití, debido a la situación de inestabilidad en esa nación.
En otro orden, Abinader anunció la creación del Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, que estará dirigido por el periodista Miguel Franjul. El objetivo de esta entidad será supervisar y proponer mejoras al sistema migratorio nacional.
“Queremos que sea un observatorio independiente, que se involucre en todos los sectores que tienen preocupación”, expresó el presidente, subrayando que el espacio permitirá evaluar el marco legal vigente y sugerir posibles reformas para una política migratoria más eficaz y transparente.
Puedes leer: Hasta 20 años de cárcel por tráfico de migrantes