El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que su Gobierno respeta la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, pero dejó claro que no tolerará desórdenes durante las protestas.
“Este es un Gobierno democrático, aquí se realizan protestas todos los días y eso es algo positivo. Nosotros creemos en la libertad de expresión y en la protesta pacífica. Ahora bien, que sea pacífica; este gobierno no va a permitir desorden”, enfatizó el mandatario en LA Semanal con la Prensa.
Protestas y control de las autoridades
Al ser cuestionado sobre los incidentes ocurridos en la marcha realizada en el Hoyo de Friusa, Abinader instó a preguntar a los organizadores sobre lo sucedido. Destacó que el grupo Antigua Orden Dominicana elogió la labor de la Policía y aseguró que la manifestación se desarrolló según lo acordado.
El presidente también resaltó la labor de las autoridades en temas de seguridad y migración:
-
“Estamos deportando miles de personas. La semana pasada estuvimos en Friusa y Matamosquitos realizando operativos”.
-
“Aquí no hay territorio que no esté bajo el control de las autoridades”, afirmó.
Postura sobre la crisis en Haití
Abinader destacó que ha sido uno de los presidentes más comprometidos con la crisis haitiana. Recordó que desde el inicio de su mandato impulsó acuerdos con el fallecido presidente Jovenel Moïse, como la construcción de hospitales en la frontera, el muro fronterizo y medidas para frenar la inmigración irregular.
“Desgraciadamente, Haití entró en un caos cada vez mayor y en una anarquía creciente, que ahora estamos presenciando”, lamentó el mandatario, señalando que ha llevado este tema a instancias internacionales, como la Cumbre de las Américas en 2022.
Leer más
Faride Raful evaluará solicitud de marcha de Alofoke en Friusa