Santo Domingo, R.D. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el acuerdo firmado entre República Dominicana y Kenia, para ofrecer apoyo médico a los agentes de ese país que integran la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, responde a un gesto humanitario y estratégico, no a exigencias externas.
Durante su acostumbrada rueda de prensa “LA Semanal”, el mandatario aclaró que esta decisión no está vinculada a su reciente encuentro con el senador estadounidense Marco Rubio, y enfatizó que se trata de una acción coherente con la política de su gobierno de contribuir con la paz en el vecino país.
“Estamos atendiendo a unos amigos que están tratando de que Haití resuelva sus problemas internamente y no vengan hacia la República Dominicana. Esa es nuestra política”, puntualizó el jefe de Estado.
El presidente también elogió el liderazgo de Kenia al aceptar encabezar la misión internacional en Haití, un rol que —según Abinader— muchos países han preferido evitar.
“¿Y usted quiere que esos kenianos, que se han desplazado desde todo un continente, no sean atendidos desde el punto de vista humanitario cuando sufren heridas? Entonces, así no se estaría apoyando ninguna solución para Haití”, expresó el mandatario ante los medios.