SANTO DOMINGO. Parte de los escombros del colapsado techo de la discoteca Jet Set, cuya tragedia ha conmocionado al país y trascendido a nivel internacional, fueron trasladados a la Ciudad Ganadera para su análisis forense y estructural. El objetivo es determinar con precisión las causas reales del desplome que provocó la muerte de 221 personas y dejó 189 heridas.
Los restos de materiales —entre ellos hierros retorcidos, plásticos fundidos y concreto fracturado— se encuentran depositados en una zona baldía ubicada en el lateral izquierdo, detrás del área ecuestre. El perímetro fue acordonado con cinta de advertencia y permanece bajo estricta vigilancia por parte de una unidad de la Policía Nacional y otra del Ministerio de Obras Públicas, para evitar la manipulación o sustracción de evidencias.
Según fuentes cercanas al operativo, un equipo de inspección estuvo trabajando horas antes en el lugar. Se prevé un monitoreo continuo, las 24 horas, con el propósito de impedir el acceso de curiosos o recolectores informales, conocidos popularmente como «buzos».
Este viernes, 30 especialistas de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) inspeccionaron la estructura colapsada. El director de la entidad, Leonardo Reyes Madera, informó que contarán con el apoyo de un equipo técnico internacional con experiencia en siniestros similares, como el ocurrido en 2023 en La Vega, cuando colapsó una mueblería que era remodelada sin los permisos correspondientes.
Onesvie informa que tiene bajo acopio todos los escombros y equipos resultantes del colapso de la discoteca Jet Set. Estos elementos se resguardan como parte del proceso técnico e investigativo para determinar las causas del desplome. pic.twitter.com/6WrBBueBZM
— OnesvieRD (@ONESVIERD) April 11, 2025
Dolor en la acera de Jet Set
Mientras tanto, frente a las ruinas del icónico centro nocturno —célebre por sus tradicionales “lunes bailables”—, decenas de personas acudieron con velones, flores y lágrimas para rendir tributo a las víctimas. Las imágenes de la tragedia siguen causando profundo impacto en la opinión pública nacional e internacional.