El director general de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, ha generado controversia tras desvincular a decenas de empleados, muchos de los cuales eran dirigentes y militantes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las siete provincias fronterizas del país.
Según ha trascendido, estas desvinculaciones y movimientos a categorías menores tienen el propósito de abrir espacios en la DGDF para nombrar a miembros y simpatizantes del Partido Cívico Renovador (PCR), la organización que dirige el general retirado.
Despidos masivos en la frontera y promesas incumplidas
La medida afecta a empleados de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Bahoruco. Se asegura que Zorrilla Ozuna había prometido previamente no realizar cancelaciones masivas, aunque sí requería espacios para sus seguidores partidarios.
Las cancelaciones se comunicaron a través de una comisión de Recursos Humanos que se trasladó a las oficinas de la DGDF en la zona fronteriza.
- Frontera Sur: En Elías Piña, fueron cancelados el encargado provincial, Danny Adames, y otros 8 empleados. En Pedernales, 10 empleados fueron desvinculados, incluyendo al encargado Franklin Pérez.
- Independencia y Bahoruco: Alrededor de 8 empleados fueron cancelados en Independencia, incluyendo al director Néstor Odalis Matos Santana. En Bahoruco, desvincularon a cinco empleados y se designó como sustituto del director regional a Cristian Orozco, empresario de Elías Piña.
Se informó que algunos de los exempleados reaccionaron con llanto e impotencia al recibir sus cartas de cancelación, citándose casos de personas que apenas tenían entre uno y dos meses en el cargo.
Como resultado de la situación, Zorrilla Ozuna estaría recibiendo el próximo lunes a una comisión de autoridades de Bahoruco para discutir la situación generada por las desvinculaciones.
