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Presidente Abinader inicia reconstrucción Centro Histórico y Cultural de Santiago

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Santiago.- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para iniciar la reconstrucción del Centro Histórico y Cultural de Santiago con una inversión de RD 1,200 millones.

El remozamiento estará a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) que dirige Ángel de la Cruz.

De la Cruz manifestó que serán construidas las verjas perimetrales, así como la cimentación de baños, acondicionamiento de entradas de servicios y peatonales, iluminación y asfaltado.

“Todo esto con la misión de reforzar el turismo urbano y cultural en la provincia de Santiago”.

También se contempla la reestructuración y armonización de las áreas interiores y exteriores del Centro Histórico de Santiago, tales como la del arte, en el edificio que aloja las oficinas de Patrimonio Monumental y Centro de la Cultura Ercilia Pepín.

También la restauración de la calle peatonal Benito Monción, desde calle Boy Scouts hasta Salvador Cucurullo, así como la remodelación de la calle del Sol en los tramos comprendidos entre las calles General Valverde y Sabana Larga.

Almuerza con voluntarios Defensa Civil

Cerca de la 1 de la tarde, el presidente almorzó con los voluntarios de la Defensa Civil a quienes expresó su orgullo, respeto, admiración, compromiso y agradecimiento.

“Ustedes son el mejor ejemplo del servicio público” resaltó el presidente Abinader antes de escuchar personalmente las necesidades de esta institución.

Estuvieron presentes, el senador por Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el director de ProIndustria, Ulises Rodríguez; de CORAASAN, Andrés Burgos, el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, entre otros.

El papa Francisco ingresado en hospital de Roma

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Papa Francisco

ROMA, El papa Francisco se encuentra ingresado desde la tarde de este miércoles en el hospital Gemelli de Roma para someterse «a algunos controles anteriormente programados», informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

En un escueto mensaje, el Vaticano sólo comunicó que el pontífice argentino se encuentra en el hospital pero no mencionó cuánto tiempo estará ingresado y si es debido a la operación en el colon a la que se sometió en julio de 2021.

En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco, de 86 años, reveló que volvía a sufrir de divertículos, el problema por el que tuvo que ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon, pero que estaba bien de salud.

Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Desde entonces, el papa sólo ha sufrido el problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.

Durante la mañana de hoy, Francisco celebró la audiencia general y se le vio en buena salud y sin problemas y el próximo domingo tiene prevista la misa del Domingo de Ramos. EFE

Disney se prepara para despedir más de 7.000 empleados

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Walt Disney

Disney no es la excepción al creciente problema económico que azota a muchos sectores laborales en Estados Unidos. Ahora, un reciente reporte de Variety ha revelado que el CEO, Bob Iger, habría enviado un comunicado interno para notificar a sus empleados que estarán haciendo recortes de hasta 7.000 puestos.

Metro World News
Metro World News© Foto: Disney.

La prestigiosa revista informó que el CEO, que regresó a dirigir la compañía luego del traspié que representó la gestión de Bob Chapek, explicó en el comunicado como procederán estos despidos y lo que se espera lograr con ellos.

Como compartí con ustedes en febrero, hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra fuerza laboral general en aproximadamente 7000 puestos de trabajo como parte de una realineación estratégica de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y simplificado para nuestro negocio. Durante los últimos meses, los líderes sénior han estado trabajando en estrecha colaboración con Recursos Humanos para evaluar sus necesidades operativas, y quiero brindarles una actualización sobre esos esfuerzos”, expresa la comunicación.

Los despidos se darán en tres olas distintas

De esta forma, se especifica que los despidos se darán en tres olas distintas: “Esta semana, comenzamos a notificar a los empleados cuyos puestos se ven afectados por las reducciones de personal de la empresa. Los líderes comunicarán las noticias directamente al primer grupo de empleados afectados durante los próximos cuatro días. Una segunda ronda más grande de avisos tendrá lugar en abril con varios miles de reducciones de personal más, y esperamos comenzar la ronda final de notificaciones antes del comienzo del verano para alcanzar nuestro objetivo de 7000 puestos de trabajo.”

Bob Iger también explicó que comprende bien el impacto que esto tendrá en los empelados, incluyendo de esos que se quedan en Disney, pues se trata de una decisión bastante extrema pero necesaria para cumplir con sus metas económicas y salvaguardar los siguientes planes de la compañía:

“En momentos difíciles, siempre debemos hacer lo necesario para garantizar que Disney pueda continuar brindando entretenimiento excepcional a las audiencias y visitantes de todo el mundo, ahora y en el futuro. Tengan en cuenta que nuestros socios y líderes de recursos humanos están comprometidos a crear un proceso de apoyo y sin problemas en cada paso del camino. Quiero agradecer a cada uno de ustedes nuevamente por todos sus logros aquí en The Walt Disney Company”.

Bienes Nacionales subastará vehículos, chatarras, mobiliarios y equipos de oficinas

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BIENES NACIONALES

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Bienes Nacionales realizará el próximo 15 de abril la primera subasta pública del presente año, en la cual ofertará vehículos transferibles, piezas y partes, mobiliarios, equipos de oficinas y chatarras.

La subasta se realizará en el salón principal de la Junta Central Electoral, a las 9:00 de la mañana con cumplimiento de las leyes que regulan todo lo relacionado con la venta de los bienes muebles del Estado Dominicano, descargados de instituciones públicas.

Por medio de nota de prensa, la institución encargada de resguardar los bienes del Estado informó que los activos fijos a subastar fueron descargados de la Policía Nacional, Aduanas, CDEE, Presidencia y CONADIS, entre otras.

La subasta será encabezada por el director general de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael A. Burgos Gómez, y se realizará al pregón con un vendutero público en presencia de la Comisión de Ventas de la institución, un veedor y un notario público, en respeto a la transparencia y el apego a las normas con que se realizan las subastas y todos los procedimientos en Bienes Nacionales y el CEA.

Los interesados pueden adquirir el derecho a participar en la subasta con el pago de 2,000 pesos y las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de abril, en el Edificio Gubernamental Dr. Rafael Kasse Acta, ubicado en la Gustavo Mejía Ricard esquina Agustín Lara, ensanche Piantini, en el segundo piso.

SNS remoza centro de primer nivel en Barahona

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Centro de Primer Nivel (CPN) La Guázara

Barahona. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó remozado el Centro de Primer Nivel (CPN) La Guázara, habilitado por primera vez con los servicios de Laboratorio, en beneficio de los más de 1,800 habitantes del distrito municipal La Guázara y zonas aledañas con una inversión de RD 11,162,057.71.

El centro fue equipado y se realizaron los trabajos de reparación y remozamiento en las áreas de Vacuna, Farmacia, Emergencia, dos consultorios polivalentes, residencia médica, pintura del centro, reparación de techos y readecuación de paisajismo.

De igual manera, se inauguró el área de Laboratorio del CPN, que permitirá obtener diagnósticos oportunos para garantizar asistencia necesaria a los moradores de los sectores La Guázara, El 3, El 5, Los Mameyes, El Barrio, Villa Abajo, Villa Arriba, El Hoyo, Palo Bonito, Palo Veinte y José Joaquín, entre otros.

Durante el recorrido de supervisión en las remozadas instalaciones, el titular del SNS, Mario Lama, expresó que las acciones ejecutadas en Atención Primaria tienen el fin de garantizar a las personas una atención integral de calidad, cuidados que inician con la promoción, la prevención hasta el tratamiento y rehabilitación.

“Reforzar el Primer Nivel de Atención es primordial para que la Red Pública sea más resistente ante situaciones de crisis, más dinámica en la detección de enfermedades y pueda estar preparada para actuar de forma temprana en respuesta a los aumentos en la demanda de servicios”, expuso el funcionario.

Reunión con directores hospitales SRS Enriquillo

El director ejecutivo del SNS sostuvo una reunión con los directores de hospitales del Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN), con el objetivo de socializar los indicadores de salud y los resultados de producción hospitalaria obtenidos en el 2022.

Durante el encuentro, el doctor Mario Lama informó que el anticipo financiero que reciben 15 de los 16 centros hospitalarios correspondientes al SRSEN, tendrán un aumento mensual de  RD 7,135, 975. 00, para en lo adelante distribuir RD  15,684,400.00, lo que implica un incremento de 83 % en comparación a los RD 8,548,425.00 que recibían.

También resaltó que en el 2022 se produjo un aumento de 22.49 % en la prestación de servicios en los hospitales de esta regional, en comparación con el 2019, año previo al COVID-19 cuando el país marchaba sin limitaciones.

Asimismo, felicitó a los presentes por el trabajo desempeñado en el 2022 para brindar a los más de 380,000 habitantes de la región Enriquillo, 1,497,817 atenciones médicas en las áreas de consultas, emergencias, hospitalizaciones, laboratorios, imágenes y cirugías, en comparación con 2019, cuando el total ascendió a 1,222,850.

Lama indicó que el año pasado, en los centros del SRSEN se realizaron 887,042 pruebas de laboratorios para un aumento de un 48.42 %, con respecto a 2019, cuando se ofrecieron 597,665.

En el 2022 se brindaron 184,927 consultas médicas con un crecimiento de 18.34 %, contrastado con el 2019 cuando se realizaron 156,270.

El doctor Lama resaltó que el total de imágenes médicas realizadas en 2022 fue de 78,940 para un incremento del 69.32 %, en relación con 2019 donde se ofrecieron 46,623.

En la misma medida, el titular del SNS informó que en mayo se entregará un tomógrafo de 128 cortes al Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, para fortalecer el servicio de imágenes médicas en la Red.

Durante su agenda de actividades por la región Enriquillo, el doctor Lama supervisó los avances del proceso de ampliación y remozamiento del Hospital Julia Santana en Tamayo, una obra que permitirá continuar el proceso de mejora del acceso a los servicios de salud.

Gobierno tomará medidas para minimizar la falta de agua

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Presa RD

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó este martes que ante la fuerte sequía que afecta al país, el Gobierno toma todas las medidas necesarias para minimizar la falta de agua en los hogares y para reducir el impacto en la producción agropecuaria.

Del mismo modo, llamó a todos los ciudadanos a cooperar economizando el agua y a mantener la paciencia hasta que se logre superar la presente adversidad climática.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Homero Figueroa a través de un comunicado de prensa de la Presidencia.

“La sequía ha impactado negativamente el caudal de nuestro sistema de grandes presas. Sabana Yegua, Sabaneta, Tavera-Bao, Monción, Rincón, Hatillo, Jigüey, Valdesia, Maguaca y Chacuey han sufrido una reducción promedio de un 60 % de su caudal normal. La situación es particularmente crítica en el Cibao Central”, afirmó Figueroa.

En torno a las presas de Rincón, Hatillo y Tavera-Bao, indicó que las mismas han reducido su caudal normal de agua en un 85 % en promedio, lo que, asegura, afecta el suministro para consumo humano y para la producción agropecuaria por los bajos niveles de agua.

“Actualmente sufrimos la peor sequía desde 1997.  Durante los últimos cuatro meses, las lluvias en todo el territorio nacional han estado por debajo de los valores normales; pero afecta con mayor rigor ahora en marzo”, precisó.

El vocero de la Presidencia explicó que los pronósticos indican que el calentamiento de las aguas del Pacífico que produce el fenómeno conocido como “El Niño” podría estar presente en los meses de verano.

“Lo que significa que tendríamos escasas o nulas precipitaciones, reducción de la formación de ondas y ciclones tropicales, que son los eventos que dejan grandes acumulados de lluvia en el territorio nacional”, manifestó el funcionario.

El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental sostuvo que el período de sequía estacional de cada año, abarca los meses de noviembre hasta abril, “y en condiciones normales termina con las lluvias de mayo; pero no estamos en condiciones normales”.

Margarita convocaría reunión con Abinader, Leonel, Danilo e Hipólito por caso Calamar

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Margarita Cedeño

Santo Domingo.- La exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño afirmó que «si sigue esta situación cómo va» convocaría a los cuatro líderes que han sido presidentes del país, para que se reúnen y tratan el caso.

«Yo creo que si sigue esta situación como va, yo haría un llamado a los cuatro grandes dirigentes de este país: el expresidente Hipólito Mejía, el expresidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández y el presidente (Luis) Abinader para que se reúnan ellos solitos en un consejo de cámara o una sala para que ellos conversen sobre esto que está sucediendo», manifestó esta mañana la miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a su llegada al Congreso Nacional para participar en la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlamentario Centroamericano (Parlacen) que se realiza por segundo día en el órgano bicameral.

Aseguró que «no es (el caso) el atropello» hacia dirigentes del PLD, «sobre todo» a Gonzalo Castillo, quien fue candidato a la presidencia de la República, «lo cual da a avisos de una persecución política, sino también hasta donde está llevando esta situación».

Se refirió «a la ingobernabilidad que se está generando, la paz social como se está alterando, además de la gran inseguridad ciudadana que existe en el país desde este gobierno del PRM».

Dijo, además, que ha esto se suma a «la gran crisis económica que acaba de decir don (Héctor) Valdez Albizu (gobernador del Banco Central)».

«Osea, esa policrisis de la que también hemos hablado…tiene que ser vista desde esa visión de liderazgo más elevado, de consenso y que los cuatro (líderes) se juntan, se unan, dejen de lado cualquier tipo de enemistad, desacuerdo o desacuerdo que hayan tenido y que se reúnan», señaló.

Cedeño cree que los cuatro líderes pueden aportar desde sus experiencias soluciones al país.

La exfuncionaria habló en el marco de las manifestaciones del pasado domingo en que miembros del partido morado resultaron agredidos con bombas lacrimógenas lanzadas por agentes de la Policía Nacional en los alrededores de la Casa Nacional peledeista y el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cuando protestaban por el caso Calamar.

 

Presidente Abinader entrega 500 nuevos apartamentos en primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda Feliz en San Luis

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San Luis, Santo Domingo Este.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la inauguración de 500 nuevos apartamentos, correspondientes a la primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda Feliz en San Luis. El mismo tendrá un total de 2,440 apartamentos con una inversión superior a los 7,000 millones de pesos y beneficiará a 1,700 personas.

El jefe de Estado resaltó que este es uno de los proyectos de mayor alcance impulsado por el gobierno que preside y aseguró que la entrega de esta primera etapa le dará mayor alcance y nivel económico al distrito municipal de San Luis.

Así mismo, el presidente Abinader informó que este proyecto será entregado en 3 fases y beneficiará directamente a 8,296 personas, además de generar 5,400 empleos directos. 

De su lado el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, manifestó que el sueño del presidente Abinader es que más familias dominicanas sean propietarias de su nuevo hogar y “hemos apostado con fuerza a esta iniciativa, porque “el Plan Mi Vivienda” es parte fundamental para transformar nuestro país”.

Las llaves de las primeras viviendas fueron entregadas a las familias Erazo Sánchez, Torres King y Feliz Gómez, quienes fungieron como la representación de todas las familias beneficiadas de este proyecto.

Entrega de calles asfaltadas y viviendas del plan Dominicana se Reconstruye

Del mismo modo, el mandatario, junto con el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega de 7 kilómetros de calles asfaltadas, así como 10 kilómetros de contenes y reparación de aceras, construcción de imbornales, badenes, pinturas de calles, entre otros.

También fueron entregadas nuevas viviendas como parte de los trabajos de reparación de viviendas y mejoramiento del hábitat en la comunidad de San Luis por parte del Plan Dominicana se Reconstruye, totalmente amuebladas y equipadas dentro del plan “Hogar Equipado” a cargo del Plan Social de la Presidencia”

Encuentro con dirigentes y comunitarios

Posteriormente el presiente Abinader sostuvo un encuentro con dirigentes y líderes comunitarios de la sociedad civil del distrito municipal San Luis, donde escuchó sus inquietudes y necesidades.

Estuvieron presentes los directores, del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, y del CEA, Rafael Burgos Gómez; el administrador general del Banco del Reservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; los alcaldes, de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y de San Luis, Esolfo Valera, además de los diputados, Alexis Jiménez y Amado Gómez.

También, el director de la Junta Municipal de San Luis, Rodolfo Valera, y el párroco de la iglesia Rey de Francia, Cesáreo Nuñez.

Presidente Abinader entrega en Tamayo 923 títulos de propiedad que benefician a más de 3,692 personas

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Uno de los sueños más anhelados por cientos de familias

Tamayo.- El presidente Luis Abinader entregó la mañana de este martes 923 certificados de títulos de propiedad, los cuales beneficiarán a personas que tienen parcelas, solares y viviendas en las comunidades de Santana, Bayahonda, Los Conuquitos, Valle Encantado y Las Enfermeras.

El mandatario expresó que esta última semana ha tenido en el país una intensa agenda internacional que le ha permitido abordar numerosos problemas, acordar soluciones y poner en el centro del escenario a la República Dominicana y su voz.

Agregó que una vez ha terminado esa agenda internacional no se le ocurre mejor idea que retomar la agenda nacional con los actos de entrega de titulación, uno de los que más le gusta presidir.

“Durante estos años, el Gobierno ha atendido la urgencia de cuantos retos se nos han presentado, pero también ha persistido en su agenda de reformas para cambiar este país de manera radical y para siempre. Lo urgente y lo necesario siempre han ido de la mano”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, el presidente Abinader dijo que los actos de titulación, como el de hoy y los que lleva haciendo desde que llegó al Gobierno, responden a estos dos objetivos: porque es urgente dar ya una respuesta a todos los ciudadanos que durante demasiados años han reclamado lo que es suyo y, por otro, seguir enfrentando de manera decidida uno de los grandes retos que aún están pendientes como país, que es el de acabar con el déficit de titulación acumulado que tiene la República Dominicana.

“Un déficit endémico, heredado de las anteriores administraciones que gobernaron el país y que nunca pusieron la suficiente atención para resolver el gran problema habitacional que padecemos, pero que nosotros hemos puesto en nuestra agenda de desarrollo nacional como una prioridad, porque, más allá de ser una necesidad, tener una vivienda digna y certidumbre es un derecho que asiste a todos los dominicanos”, apuntó.

El jefe de Estado indicó que en su Gobierno está cumpliendo con la felicidad de uno de los sueños más anheladospor cientos de familias que viven en las comunidades beneficiadas.

«Como ustedes bien conocen, mi propósito ha sido siempre el de trabajar por la gente, sirviendo a los ciudadanos con responsabilidad y con honestidad, procurando que el cambio estructural que hemos puesto en marcha para cambiar de arriba abajo el país impacte de forma positiva en la vida de los dominicanos y dominicanas», sostuvo el presidente Abinader.

Asimismo, el gobernante expuso que con los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y la entrega de estos certificados de títulos se impacta positivamente a 923 familias, que a su vez se traducen en más de 3,692 personas.

Dijo que tiene la firme convicción de que no hay manera más eficaz de propiciar un cambio que dando seguridad a la gente de tener su propio techo y reconocerle su derecho a la tierra que por años han trabajado o en la que han construido sus casas junto a sus familias.

“Disfruten de lo que es suyo y busquen en esta nueva etapa de su vida el bienestar y felicidad que se merecen. Y no olviden nunca que aquí hay un Gobierno, el suyo, que siempre los acompañará en ese camino. Con hechos, con derechos”, concluyó el presidente Abinader.

Ahorro para los beneficiarios por más de RD 73 millones

De su lado, el subdirector Regional Sur de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos Del Estado (CPTTE), Duarte Méndez, en representación del director Mérido Torres, indicó que los trabajos realizados por la institución que encabeza conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron, un área geográfica de 2,551,903.38 metros cuadrados.

Méndez indicó que con la emisión de los 923 títulos de propiedad, la cual fue asumida en su totalidad por el Gobierno dominicano, se les ahorró a los beneficiarios un total de RD 73,840,000.00.

Esto así, porque si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad hubiese pagado un mínimo de RD 80,000.00.

Asimismo, Cornelio Reyes Pérez, al hablar en nombre de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por hacer entrega de los títulos de propiedad a la gente de esta zona y agregó que el documento les abre las puertas al crédito y les da seguridad, entre otros beneficios que conlleva.

Al finalizar el acto, el presidente Abinader hizo entrega de títulos de propiedad de manera simbólica a los beneficiarios Juan Cuevas Mateo, Dominga Solano Florián, Tercelina Perez Cuevas, Pedro Reyes, Lupina Mesa, Americo Mesa Mateo, Rosa Mesa Mateo, Rafael Paula Silfa y Bárbara Pineda Gómez.

Estuvieron presentes, el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; el presidente del FEDA, Efraín Toribio; la senadora de la provincia Bahoruco, Melania Salvador; la gobernadora provincial, Juana Cristina Mateo; el viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

También, el alcalde de Tamayo, Luis Milciades Montes de Oca; el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Eliferbo Herasme; el subdirector Regional Sur de la CPTTE, Duarte Méndez; el subdirector del IAD, Rivera Amador Amador  y la diputada Olfanny Méndez.

Contraloría General de la República implementará programa «Burocracia Cero”

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Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Santana García, declaró que la Contraloría se alineará al programa «Burocracia Cero», implementado por la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, con el objetivo de hacer que las filas kilométricas, las esperas interminables y los odiosos trámites burocráticos sean cosa del pasado.

Al hacer mención de los principales planes para el desarrollo efectivo de los servicios que esta institución ofrece a la ciudadanía, Félix Santana García destacó la importancia de la implementación del programa Burocracia Cero para la agilización de los servicios al contribuyente en este órgano rector del control interno.

El contralor, que se autodefine como un abanderado de los procesos fluidos y sin trabas, con honestidad y pulcritud, recalcó que el presidente de la República ha decretado Burocracia Cero para que los mecanismos y procesos gubernamentales se agilicen, en procura de una administración pública ágil, eficiente y transparente.

Explicó que este programa, creado mediante el Decreto Presidencial número 640-20, fue puesto en funcionamiento por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), como un plan abierto que pretende elevar la eficiencia de la administración pública.

Burocracia Cero, agregó, hace más fáciles y rápidos los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones, dentro del marco del Gobierno Digital, de la Agenda Digital 2030, para la transformación estratégica del país en la presente década.

El funcionario informó que actualmente la Contraloría ofrece el servicio de emisión de certificación de cargos, documento legal que tiene como propósito dar el historial de las instituciones del Gobierno Central donde ha laborado el servidor público que lo solicita. Dicho documento se expide para gestionar pensiones y jubilaciones como comprobante de tiempo en servicio en el Estado y para el pago de prestaciones laborales.

Con la aplicación de Burocracia Cero, este servicio será tramitado con mayor prontitud que los 15 días laborables actuales y con mayor fluidez en el proceso. Antes de realizarse a través del portal web de la Contraloría, como ha establecido la actual gestión, dicho trámite se hacía de forma presencial, lo cual generaba largas filas de personas en la sede de esta institución, que venían de todos los puntos cardinales de este país a solicitar o retirar el documento.

El contralor general resaltó la trascendencia de la implementación de Burocracia Cero en el órgano que dirige, para una mayor productividad, eficiencia y transparencia de los servicios al ciudadano.

En ese sentido, reconociendo la importancia de extirpar la burocracia en beneficio de la productividad y dinamismo, el pasado 6 de febrero Santana García dijo durante una reunión con los colaboradores de las Unidades Auditoras de la Contraloría, que su gestión busca «tener control y más efectividad, porque cuando los controles se exceden, entonces se convierte en burocracia».

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