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El futuro de la industria global del gaming: oportunidades en medio de los desafíos del sector 

Un nuevo informe de BCG destaca un cambio en el crecimiento de la industria del gaming, que se desacelera a un solo dígito tras el rápido crecimiento anual del 13% registrado entre 2016 y 2021

La industria del gaming, tradicionalmente asociada a un crecimiento de dos dígitos, enfrenta actualmente un punto de inflexión. El aumento de las tasas de interés, el retorno de los jugadores a sus actividades laborales y académicas tras la pandemia, y el desempeño inferior de juegos de alto perfil respecto a las expectativas han transformado el panorama del sector, generando desafíos significativos.

Según un reciente informe de Boston Consulting Group (BCG), los ingresos de la industria del gaming crecieron de 131 mil millones a 211 mil millones de dólares entre 2017 y 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 13%. No obstante, el informe titulado Leveling Up: The 2024 Gaming Report destaca que este ritmo de crecimiento se ha desacelerado notablemente, cayendo a un 1% de CAGR entre 2021 y 2023.

Se proyecta que este crecimiento moderado continúe, con ingresos estimados en 221 mil millones de dólares para 2024 y 266 mil millones para 2028, lo que implicaría un CAGR del 5%. Dentro del sector, los ingresos por publicidad y el gasto en dispositivos móviles seguirán creciendo a mayor ritmo que los ingresos generados por el gaming en PC y consolas, los cuales se prevé aumenten un 2% y 3%, respectivamente, en el mismo período.

Si bien la desaceleración del crecimiento es retadora, el incremento acelerado de los presupuestos de desarrollo de juegos genera mayor inquietud. Los costos ya superan los ingresos, con presupuestos para juegos AAA en PC y consolas creciendo a un CAGR del 6% entre 2017 y 2022, y proyectados a aumentar al 8% entre 2022 y 2028. Casi todos los editores consultados anticipan que esta tendencia continuará en el futuro próximo.

“La industria del gaming se encuentra en un momento crucial, con todos haciéndose la misma pregunta: ¿Cómo recuperamos el impulso?”, comentó Ernesto Pagano, socio de BCG, líder global del área de medios de la firma y coautor del informe. Agregó que “si bien una innovación revolucionaria podría dar forma al futuro a largo plazo, el camino hacia el crecimiento en el corto plazo radica en adoptar nuevas estrategias de monetización y llegar a mercados y demografías aún inexplorados. Aunque volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia puede ser un desafío, el gaming sigue siendo el medio de entretenimiento más inmersivo y duradero” El informe identifica estrategias clave para que los desarrolladores de videojuegos capitalicen las tendencias emergentes y reactiven el crecimiento:

  • Adopción de inteligencia artificial y automatización. La IA generativa (GenAI) puede acelerar la creación de activos, optimizar tareas repetitivas como pruebas y localización, y permitir el desarrollo de juegos más inmersivos y diferenciados. Sin embargo, muchos editores planean reinvertir los ahorros en mejorar los ingresos, en lugar de reducir costos.

  • Implementación de modelos de suscripción. Este enfoque asegura ingresos recurrentes y estables, maximizando el valor de títulos individuales o portafolios de juegos más allá de las ventas iniciales.

  • Monetizar los mercados emergentes. Los jugadores en economías emergentes juegan más que los de economías desarrolladas, y esperamos que la brecha se amplíe. Nuestra encuesta reveló que el 43% de los jugadores en economías planea aumentar su tiempo de juego en el futuro, en comparación con el 19% de los jugadores en economías desarrolladas. En regiones como China y América Latina, los editores deben ampliar sus estrategias de monetización (considerando, por ejemplo, los juegos basados en publicidad), ajustar los precios según la disposición a pagar y asociarse con proveedores de pago alternativos

  • Ajustes estratégicos en precios. Aunque aumentar precios puede generar controversias, es posible implementarlo gradualmente a través de versiones premium, complementos dentro del juego, y micro transacciones transparentes que generen confianza.

«La industria del gaming está navegando en un nuevo terreno de juego con reglas cambiantes. El crecimiento de dos dígitos ya no está garantizado y las apuestas más grandes ahora conllevan mayores riesgos”, explicó Giorgo Paizanis, socio de BCG y coautor del informe. Además, añadió que “los motores de crecimiento aún existen, pero han evolucionado. Las empresas que piensen de manera creativa y actúen con rapidez descubrirán que el éxito sigue siendo alcanzable”

Para acceder al informe completo, descargue el reporte aquí.

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