LOS ANGELES.- Tras dos años de espera, Apple finalmente ha presentado su sistema de inteligencia artificial (IA) generativa, llamado Apple Intelligence, junto con una profunda renovación de Siri. Sin embargo, las nuevas funciones estarán limitadas a los usuarios de iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, y a aquellos que hablen inglés de EE.UU., al menos durante el próximo año.
El CEO de Apple, Tim Cook, anunció las nuevas capacidades de IA en la WWDC 2024. Las nuevas funciones incluyen la capacidad de resumir documentos, notas, audios y llamadas telefónicas, sugerir respuestas a mensajes, revisar y corregir textos, crear emojis e imágenes, y mantener conversaciones fluidas con Siri.
Disponibilidad limitada:
Las nuevas funciones solo estarán disponibles para los usuarios de iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debido a los requisitos de procesamiento. Los iPads con chips M1 o superiores y las Macs con chips M1 o superiores también tendrán acceso. No estarán disponibles para otros modelos de iPhone, Apple Watch, HomePods, Apple TV o las gafas Vision Pro. La nueva Siri tampoco estará disponible en estos dispositivos.
Razones de la exclusividad:
Apple afirma que la computación en el dispositivo es necesaria para la privacidad, la inmediatez y la sencillez de uso. Los chips A17 Pro y M1 (o superiores) son necesarios para ejecutar los modelos de lenguaje grande (LLM) que impulsan la IA generativa.
Impacto en los usuarios:
Más del 90% de los usuarios actuales de iPhone no podrán acceder a las nuevas funciones de IA. Los analistas predicen que la nueva IA podría impulsar las ventas del iPhone 15 Pro y 15 Pro Max. La disponibilidad en otros idiomas y la accesibilidad para otros dispositivos aún no están claras.
Futuro de la IA en Apple:
Apple Intelligence y la nueva Siri estarán disponibles en versión beta este otoño en inglés de EE.UU. Se esperan más funciones, plataformas de software e idiomas en 2025. La compañía no ha proporcionado detalles sobre la accesibilidad futura para dispositivos no compatibles.
Reacciones:
Algunos analistas están decepcionados por la exclusión de otros dispositivos y la falta de disponibilidad en otros idiomas. Otros ven la nueva IA como un paso positivo, pero advierten que su implementación completa llevará tiempo.
En general, la incursión de Apple en la IA generativa es un avance significativo, pero su alcance limitado podría dejar a muchos usuarios atrás. La compañía tendrá que abordar la accesibilidad y la expansión a otros idiomas si quiere que su apuesta por la IA tenga un impacto verdaderamente amplio.