Elon Musk, a través de su empresa Neuralink, ha anunciado con éxito la implantación de uno de sus chips cerebrales inalámbricos en un ser humano. Este logro marca un hito importante en el objetivo de Neuralink de conectar cerebros humanos a computadoras para tratar afecciones neurológicas complejas.
En los primeros resultados, se detectaron prometedores picos neuronales o impulsos nerviosos, y el paciente se está recuperando bien, según Musk. Neuralink ha obtenido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar pruebas en humanos, lo que ha allanado el camino para este avance.
El implante experimental utiliza 64 hilos flexibles, más delgados que un cabello humano, para registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica. La tecnología tiene como objetivo ayudar a personas con pérdida de funcionalidad en las extremidades a comunicarse más eficientemente, y Musk menciona que el primer producto de Neuralink se llamará «Telepathy». Este dispositivo permitirá controlar dispositivos como teléfonos y computadoras con la mente.
Neuralink se enfrenta a la competencia de otras empresas en el campo de las interfaces cerebro-computadora, pero este avance destaca el progreso continuo en la conexión entre la tecnología y el cerebro humano.