Un corte de energía de la NASA interrumpió la comunicación entre el Control de la Misión y la Estación Espacial Internacional, lo que provocó que el Control de la Misión no pudiera enviar comandos a la estación y hablar con los siete astronautas en órbita.
El apagón se produjo cuando se estaban realizando mejoras en el edificio del Centro Espacial Johnson de Houston
El gerente del programa de la estación espacial, Joel Montelbano, dijo que ni los astronautas ni la estación estuvieron en peligro y que los sistemas de control de respaldo se hicieron cargo en 90 minutos. La tripulación fue notificada del problema a través de los sistemas de comunicación rusos, en los 20 minutos posteriores a la interrupción.
Fue la primera vez que la NASA tuvo que activar estos sistemas de respaldo para tomar el control, según Montelbano. Indicó que la NASA esperaba resolver el problema y volver a las operaciones normales al final del día.
La NASA mantiene un centro de control de respaldo a kilómetros de Houston en caso de un huracán u otro desastre que requiera evacuaciones. Pero en el caso del martes, los controladores de vuelo se quedaron en el Control de la Misión ya que las luces y el aire acondicionado aún funcionaban.