27.4 C
Santo Domingo
jueves,28,Nov,24

Esta es la fábrica de bebés que promete crear 30 mil humanos al año

Un laboratorio científico llamado EctoLife Artificial Womb Facility prevé una nueva y controvertida forma de quedar embarazada, con el bebé creciendo en un entorno idealizado, pero completamente desnaturalizado: «cápsulas de crecimiento» transparentes, capaces de desarrollar cientos en operaciones para la cría de bebés humanos.

una granja de bebés capaz de producir 30.000 niños al año. La instalación planea albergar 400 úteros artificiales en 75 laboratorios.

Cabe aclarar que esto es solo un concepto, una creación del productor, cineasta y comunicador científico con sede en Berlín, Hashem Al-Ghaili. No hay planes inmediatos para construir una instalación de EctoLife, esto es simplemente una pieza de ciencia ficción que Al-Ghaili ha extrapolado del estado actual de la investigación sobre fertilidad.

Está diseñado para iniciar una conversación y presentar un argumento a favor de un nuevo modelo de paternidad que Al-Ghaili cree que será posible dentro de unos años y generalizado dentro de décadas.

La finalidad de la idea

Según Al-Ghaili, este proceso de selección de fetos permitirá a los progenitores «diseñar genéticamente su embrión antes de implantarlo en el útero artificial», mediante el uso de la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas 9. Esto crearía la oportunidad de “arreglar cualquier enfermedad genética hereditaria que sea parte del historial familiar para que el bebé y su descendencia vivan una vida sana y cómoda libre de enfermedades genéticas”.

“Mi nuevo concepto, EctoLife, promete hacer que la infertilidad relacionada con la edad sea cosa del pasado, permitiendo que las mujeres conciban un bebé literalmente a una edad. Imagínese liberarse de la carga biológica de tener que apresurarse a tener un bebé antes de los 40 años”.

Al-Ghali dice que la idea tiene el potencial de convertirse en realidad pronto, y los científicos están de acuerdo. ¿Qué tan pronto? El productor estima que con la flexibilidad supuesta de las pautas éticas que restringen la investigación con embriones humanos, EctoLife estaría en pleno funcionamiento en 10 a 15 años.

“Cada característica mencionada en el concepto está 100% basada en la ciencia y ya ha sido lograda por científicos e ingenieros”, dijo Al-Ghaili. “Lo único que queda es construir un prototipo combinando todas las funciones en un solo dispositivo”.

Opinión de los expertos

La profesora Joyce Harper, experta en fertilidad del Instituto UCL para la Salud de la Mujer, le dijo a un diario británico que Ectolife «sería una posibilidad». Y señaló los rápidos avances tecnológicos de los últimos 50 años como evidencia de que todo es posible en la ciencia.

Harper destacó que el primer mes de gestación de un embrión se puede completar en un laboratorio de FIV, y un niño puede crecer hasta el término en una incubadora alrededor de las 21 semanas.

“Un embarazo normalmente dura 40 semanas y más de la mitad ahora se puede realizar en la unidad neonatal. Entonces, en realidad, son menos de 20 semanas [de tiempo de gestación], que los científicos tienen que descubrir cómo hacerlo de manera segura. En realidad, no está tan lejos”, dijo la profesora.

Andrew Shennan, profesor de Obstetricia en el King’s College, opinó que, en teoría, EctoLife es posible: «Es solo cuestión de proporcionar un entorno correcto con combustible y oxígeno, y creo que las tecnologías están ahí para poder lograrlo».

El profesor Shennan señaló que las primeras etapas del desarrollo fetal, cuando los órganos se forman en las primeras 12 semanas, serían más difíciles de reproducir fuera del útero humano. “[Hay] todo tipo de cosas bioquímicas e inmunológicas que probablemente aún no entendamos”, dijo el profesor Shennan.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com