Roma.- El hospital vaticano ‘Bambino Gesù’ ha implantado los primeros ‘stent’ o endoprótesis en Europa con forma de «reloj de arena» a cinco pacientes con graves cardiopatías, una técnica que facilitará y abaratará este tipo de operaciones.
«Esta intervención poco invasiva evita operar a corazón abierto a pacientes frágiles, reduciendo así los riesgos, mejorando la calidad de vida y permitiendo su alta en dos o tres días», sostuvo el director de Cardiología del hospital, Gianfranco Butera.
Se trata de los primeros implantes en Europa de este tipo de prótesis desde que la Comisión Europea lo aprobara recientemente, alegó la institución en el comunicado.
Estos ‘stent’ (Alterra Adaptive Prestent) se componen de una malla intravascular metálica y autoexpansible, con forma de reloj de arena, con una válvula pulmonar en su interior.
Su uso, según el hospital, permitirá tratar dilataciones del aflujo hasta los 44 mm, frente a los 29 actuales, y mientras que las válvulas tradicionales exigen sustituciones periódicas, este tipo es más duradera y podrá ser tratada por vía hemodinámica.
Los primeros cinco pacientes sometidos a esta nueva técnica en el ‘Bambino Gesù’ tienen edades entre 15 y 40 años y padecen la tetralogía de Fallot, una afección coronaria inusual y congénita en la estructura misma del corazón que altera el flujo sanguíneo por el resto del cuerpo.