SANTO DOMINGO.- La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), participará en la Feria Internacional del Libro 2024, donde a través del Programa “Cuidando Vidas” se impartirán charlas de orientación y prevención, donde se proyecta capacitar en materia de asistencia extrahospitalaria a los visitantes a la Plaza de la Cultura desde el 07 al 17 de noviembre.
“Esta institución se integra a esta actividad cultural y educativa con el objetivo de que, quienes visiten la Feria puedan adquirir conocimientos en Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y primer respondedor, que es la primera persona que asiste al paciente en lo que llega el personal médico, así como recibir asistencia médica del personal debidamente capacitado”, dijo el director de la entidad, Juan Manuel Méndez.
Asimismo, la doctora Luisanna Mercedes, encargada del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastre, detalló la importancia de que los visitantes reciban las capacitaciones durante la cita cultural. Las charlas y orientaciones se basarán en primeros auxilios.
De igual forma, durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro, en las carpas habilitadas por la DAEH, se estará dando asistencia a todas las emergencias que se puedan presentar.
“Por primera vez participamos de este importante evento, donde en una de las carpas se impartirán los entrenamientos programados para que las personas manejen las técnicas de brindar un soporte vital a cualquier situación de emergencia que se presente y la segunda carpa se usará como hospital móvil con dos ambulancias, para ofrecer asistencia en caso de ser necesario, así como realizar algún traslado a centros de salud”, expresó Mercedes.
Méndez García, resaltó la planificación de las diversas actividades bajo la responsabilidad de la institución que dirige, la cual contará con personal médico capacitado y ambulancias debidamente equipadas.
“Hemos instruido para que durante el desarrollo de la Feria, las carpas de la DAEH, así como en las unidades de ambulancias, cuenten con todo lo necesario para brindar atenciones oportunas y de calidad” expresó el titular de la entidad.
Además, la DAEH dispuso de Unidades de Respuesta Inmediata (URI), que estarán en movimiento para asistir, en caso de ser necesario a las personas que presenten algún malestar de salud durante su presencia por los diferentes stands habilitados.
Las carpas de la entidad estarán abiertas al público en horario de 9:00 am a 9:00 pm