Santo Domingo. – La Fundación Cruz Jiminián y el Hospital El Buen Samaritano iniciaron este domingo su séptima Jornada de Cirugías de Hidrocefalia, ofreciendo intervenciones quirúrgicas gratuitas a decenas de niños de diferentes provincias.
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente de la fundación, señaló que la hidrocefalia es una condición causada por la acumulación de líquido en la cabeza y destacó la importancia de esta iniciativa para reducir los casos visibles en las calles dominicanas.
El doctor explicó que para esta jornada, se organizan operativos en todo el país para localizar a los pacientes y evaluarlos. Este año, niños de Sabana Grande de Boyá, Santiago, Bonao, Gaspar Hernández, Azua, Higüey, entre otros, fueron seleccionados y trasladados al hospital en autobuses de la OMSA gracias al apoyo de su director, Radhamés González.
Cada cirugía requiere de tomografía con anestesia general, evaluaciones neurológicas, cardiológicas, y análisis, representando un costo de más de 25,000 pesos por caso para la fundación. Cruz Jiminián resaltó el esfuerzo del equipo médico, logrando hasta el momento una tasa de mortalidad de 0 % en las cirugías realizadas, un logro notable en este tipo de intervenciones que en otros países suelen tener una mortalidad de entre 3 y 4 %.
“Estas cirugías son completamente gratuitas”, indicó Cruz Jiminián, quien aseguró que, pese a los recortes presupuestarios, la fundación seguirá apoyando a los niños con hidrocefalia, así como con labio leporino y paladar hendido.