21.1 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Programas neonatales del SNS muestran avances en prevención de parálisis cerebral en recién nacidos

Este programa incluye terapia física, conductual y seguimiento neurológico. En octubre de 2023, 25 niños egresaron sin secuelas neurológicas.

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo la dirección del doctor Mario Lama, ha implementado una serie de estrategias innovadoras para reducir la asfixia perinatal, tercera causa de muerte neonatal en el país, y sus secuelas en el neurodesarrollo de los recién nacidos. Los resultados muestran avances esperanzadores en la prevención de la parálisis cerebral.

La asfixia perinatal es una de las principales causas de esta condición, afectando a aproximadamente el 25% de los recién nacidos que sobreviven con ella. En respuesta, el SNS firmó en 2022 un acuerdo con la Fundación Nido para Ángeles, impulsando el Programa de Intervención Temprana en hospitales materno-infantiles clave, como el San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia, Marcelino Vélez Santana, y otros.

Este programa incluye terapia física, conductual y seguimiento neurológico. En octubre de 2023, 25 niños egresaron sin secuelas neurológicas, lo que representa un hito en el sistema de salud neonatal dominicano.

Programa de Terapia de Hipotermia: un avance en los cuidados neonatales

El SNS también ha implementado el Programa de Terapia de Hipotermia en tres maternidades principales del país. Esta técnica reduce la temperatura corporal de los recién nacidos afectados por encefalopatía hipóxico-isquémica durante 72 horas, disminuyendo significativamente las secuelas graves, como la parálisis cerebral, que afecta al 20% de los pacientes.

De los 15 recién nacidos tratados con esta terapia, 14 mostraron evolución favorable, según el seguimiento realizado por la Fundación Nido para Ángeles, destacando el éxito del programa en prevenir esta discapacidad.

La doctora Taína Malena, coordinadora Neonatal del SNS, destacó la importancia de la intervención temprana: «Con estrategias como la terapia de hipotermia y la intervención temprana, estamos logrando que más niños sobrevivan y crezcan sin secuelas neurológicas».

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el SNS reitera su compromiso con mejorar los cuidados neonatales, marcando un camino de esperanza para cientos de familias dominicanas.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com