Santo Domingo.- El Dr. Luis Bonilla, especialista en neurocirugía de Hospiten Santo Domingo, advirtió a la población sobre los riesgos asociados con el tabaquismo, la hipertensión y la arteriosclerosis, factores principales que pueden desencadenar aneurismas cerebrales, una dilatación de los vasos sanguíneos cerebrales.
Según Bonilla, los aneurismas se desarrollan debido al debilitamiento de las paredes arteriales, lo que resulta en una protuberancia que puede aumentar con la presión sanguínea. Aunque pueden ser asintomáticos durante toda la vida, si se rompen, pueden causar síntomas graves como dolores de cabeza intensos y repentinos, confusión, coma o incluso la muerte.
El especialista subrayó la importancia de los chequeos médicos para detectar estos aneurismas, ya que la mayoría no muestra síntomas hasta que se produce una ruptura, lo que lleva a un sangrado cerebral. Los métodos de detección incluyen tomografías, resonancias y angiografías cerebrales.
el Dr. Bonillarecomienda mantener una buena salud cardiovascular, controlar la presión arterial, evitar el tabaquismo y realizar ejercicioregularmente para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.Los aneurismas pueden variar en tamaño y forma, desde pequeñas dilataciones hasta sacos más grandes o formas de hongos. La ruptura de un aneurisma cerebral, en palabras de Bonilla, suele ser un evento catastrófico, “pues se produce un sangrado a nivel cerebral (hemorragia subaracnoidea), que, aunque en la mayoría de los casos es contenida, a veces es masiva y representa la muerte”.