MADRID – Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid han descubierto que el gen «apolipoproteína E4» (APOE4), conocido por ser el factor de riesgo más potente para el desarrollo del alzhéimer de inicio tardío, también está asociado con un mayor riesgo de aterosclerosis subclínica. Este gen, que tiene tres alelos, confiere a las personas un riesgo diferente de desarrollar diversas enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares y el alzhéimer.
El estudio, que se basa en el análisis de individuos de mediana edad del estudio PESA-CNIC-Santander, reveló que aquellos que heredaron el alelo «APOE4» presentaban niveles elevados de colesterol y un mayor riesgo de sufrir aterosclerosis. Por otro lado, aquellos que tenían la variante «APOE2» mostraban niveles más bajos de colesterol y una menor prevalencia de aterosclerosis.
Los investigadores también destacaron que el estudio arrojó luz sobre la influencia de factores como la edad, el sexo y otros riesgos cardiovasculares en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad. Conocer la variante genética presente en cada individuo podría mejorar la clasificación del riesgo cardiovascular, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad cardiovascular, según los resultados del estudio.
Este hallazgo tiene implicaciones significativas para la comprensión y el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer y la aterosclerosis, y destaca la importancia de mantener un estilo de vida saludable. Los investigadores enfatizan la posibilidad de implementar estrategias de intervención temprana al conocer los niveles de LDL colesterol (colesterol «malo») y sugieren que estos resultados pueden mejorar la clasificación del riesgo cardiovascular en la población.
El estudio fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), y contó con la participación de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV) y del CIBER de Enfermedades Raras (CiberRER).