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Superintendencia de Seguros celebra sus 55 aniversario

Josefa Castillo aseguró que se debe gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República Luis Abinader.

Santo Domingo, RD.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, destacó el crecimiento del sector seguros, que de enero a noviembre del 2023 creció un 19.8%, con primas netas cobradas por el orden de los 105 mil millones de pesos.

La funcionaria resaltó que, en los tres años de gestión, se han logrado primas netas cobradas por un monto de 318 mil millones de pesos, por lo que señaló “nunca en la historia se había logrado”.

Josefa Castillo aseguró que se debe gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente de la República Luis Abinader, que ha permitido el crecimiento del país, quien, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región. Igualmente resaltó la labor de supervisión basada en riesgos de la institución que dirige sobre las compañías de seguros.

La Superintendente de Seguros ofreció las informaciones durante la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral Primada de América, por el cura párroco Nelson Clark, con motivo del 55 Aniversario de la institución que dirige.

Mencionó como resultado importante en las memorias de gestión del año 2023, el lanzamiento de la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los 5 servicios más demandados por los usuarios: Certificaciones de Seguros Generales, Renovación de Licencia de Intermediaros, Licencia Agente Riesgo General, Licencia Agente Persona y Conciliaciones.

Señaló también las altas calificaciones logradas en los diferentes indicadores de gestión pública (Índice de Gestión Presupuestaria 100%, Transparencia 100%, Compras y Contrataciones 93% y SISMAP 81.5%), el cual precisó, encontró en un 19%.

De igual forma, la juramentación de la Comisión Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) reafirmando el compromiso con la ética y la transparencia y promoviendo la conducta íntegra de la gestión y sus colaboradores.

Reveló que la Superintendencia de Seguros como amigable componedor, según se establece en la sección XII de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, viabilizó 341 conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, gracias a la creación del Centro de Atención al Usuario, la cual dijo impactó, en el recién finalizado año 2023, a 41,160 usuarios que recibieron, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas.

Indicó que, para medir la calidad y eficacia de esos servicios, se aplicó una encuesta, la cual dio como resultados que, de los atributos medidos, se lograron valoraciones de satisfacción entre un mínimo de 91 por ciento y un máximo de 96, lo cual señaló que resulta plausible.

La funcionaria resaltó como importante también, que actualmente tienen cuatro servicios en la plataforma GOB.DO y trabajan para agregar tres más en el marco del Programa Burocracia Cero.

Dijo igualmente, que lograron un avance de un 13% en la implementación del sistema de la Norma Básica de Control Interno (NOBACI), para un total general de un 52.5%, la cual reveló no existía a su llegada a esa institución.

Consideró la gestión en el año 2023 como de buenas realizaciones y buenas prácticas, pero asimismo, señaló que en este año 2024, tienen diseñado varios proyectos para continuar la innovación en la institución, para que el sector seguros y reaseguros continúe su desarrollo, por lo que aprovechó el escenario Santo, para poner su esperanza en oración, “para que sea la mano de Dios que nos conduzca, como hasta ahora lo ha hecho, en las acciones de éxitos en la Superintendencia de Seguros”, concluyó.

A la Misa de celebración del 55 Aniversario asistieron funcionarios y colaboradores de esa dependencia, directivos y ejecutivos del sector asegurador, entre ellos, el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán, Asesor, Carlos Flores y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE).

También, Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), así como funcionarios del gobierno.

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