Santo Domingo, RD.–En un paso significativo hacia la mejora de la atención médica especializada, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes de Neurocirugía (UCINeuro) en el Hospital Salvador B. Gautier.
Esta inauguración marca la primera vez que la UCINeuro se pone en funcionamiento, consolidando el compromiso del SNS de proporcionar servicios de calidad y avanzados en el sector de la salud. La nueva unidad está diseñada para el manejo especializado de pacientes pre y post quirúrgicos de neurocirugía y otorrinolaringología.
En su discurso durante la entrega de la UCINeuro, el Dr. Lama destacó que esta iniciativa es parte de los proyectos de mejora continua que se están llevando a cabo en el sector de la salud. Para equipar y habilitar el área, el SNS ha entregado equipos de última generación valorados en RD$7,920,515.15, incluyendo un Rayos X digital portátil, camas de cuidados intensivos, monitores de signos vitales, y otros dispositivos esenciales.
«Quiero felicitar a las autoridades del centro por esta iniciativa. Según datos, hace más de diez años se intentó habilitar el servicio y se quedó en un ensayo, pero hoy gracias al interés de ustedes es un hecho», enfatizó el Dr. Lama. Además, resaltó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, el Hospital Salvador B. Gautier ha experimentado mejoras significativas con una inversión de más de 350 millones de pesos en equipos y renovación de infraestructura, con un presupuesto adicional de RD$100 millones previstos para el año 2024.
Puedes leer: Gobierno subsidiará medicamentos para pacientes diabéticos e hipertensos; esperan aumentar esperanza de vida
El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Féliz Féliz, elogió los trabajos de fortalecimiento en el Gautier, destacándolo como el hospital clínico quirúrgico con mayor capacidad resolutiva en la regional Metropolitana.
La UCINeuro, dirigida por cuatro especialistas en Cuidados Intensivos y Medicina Crítica, contribuirá no solo a aumentar la capacidad de atención del hospital, sino también a reducir la lista de espera de tumores complejos y a impulsar la realización de intervenciones neuroquirúrgicas.
Este hito marca un avance significativo en la prestación de servicios médicos especializados y refuerza el compromiso del SNS y del Gobierno Dominicano con la salud y el bienestar de la población.