Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud y su Dirección de Normas, Guías y Protocolos (DNGP), lanzó este jueves la guía sobre «Documentos normativos, técnicos y sanitarios», con el objetivo de que estos sean enriquecidos y así continuar garantizando la calidad en los servicios de salud.
Con estos documentos normativos se incluye la adaptación de la Guía de manejo de enfermedad renal crónica del estadio 1 al 3para la atención de la población mayor de 18 años, en establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención en la República Dominicana.
Las guías protocolares fueron presentadas en un acto presidido por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, e incluyen enfermedades crónicas, hematología, salud bucal, asuntos de riesgos en salud, entre otros.
En ese contexto, el titular de Salud manifestó que la elaboración de los documentosconstituye un reto que todas las instancias del Sistema Nacional de Salud, tanto a nivel público, como privado, deben asumir a la menor brevedad posible, para garantizar la calidad de los servicios de salud, especialmente en la atención primaria.
“La estandarización de la atención es un compromiso prioritario que el Ministerio de Salud asume como una necesidad latente expresada en nuestro Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030) y en todas las acciones sustantivas que se realizan en la actualidad. Estos contribuyen con la calidad de la atención y fortalecen el desarrollo humano, el ciclo de vida saludable y la calidad de vida de toda la población dominicana”, resaltó el doctor Rivera.
Sugirió a los gerentes de servicios, prestadores clínicos y usuarios estar vigilantes al cumplimiento de estas normas,para garantizar una aplicación rigurosa y posterior seguimiento de los contenidos que se desarrollan en estos documentos.
Asimismo, el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, al presentar los objetivos de los 25 documentos, manifestó que los mismos servirán para diversos eventos clínicos, los cuales son trascendentales para la garantía de la calidad de la atención en la salud de la población, como atributo fundamental de los servicios de excelencia.
“Este es un objetivo que nos insta a garantizar la atención, de conformidad con las necesidades y las expectativas de los ciudadanos en todo el territorio nacional. En este propósito, el Ministerio de Salud Pública avanza en el proceso de establecer un conjunto de acciones que complementan el marco regulatorio; de manera específica, el catálogo de reglamentos técnicos para la regulación del sistema; así como el conjunto de instrumentos clínicos que regulan los contenidos de la atención del servicio a los usuarios”, dijo el doctor Matos.
Mientras que el señor Roger Montes, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud en el país,al explicar la importancia de las guías, señaló que “cumplir con los estándares de salud bajo la ética y valores es más importante que practicar la disciplina. Por eso la OMS apoyó de inmediato la puesta en circulación de estos documentos, para que la República Dominicana continúe su desarrollo y modernización en el sistema sanitario”.
Documentos normativos, técnicos y sanitarios
Entre los documentos aprobados y puestos en vigencia por la Resolución número 0013-2023, están: Reglamentos Técnicos para la Gestión de Expedientes Clínicos, Guía de Manejo de Enfermedad Renal Crónica Estadios 1 al 3, Guía de Atención a las Hepatitis Virales y sus Comorbilidades Asociadas al VIH, Guía para el Diagnóstico, Manejo y Prevención de la Malaria en la República Dominicana, Guía de Uso de Fluoruros para Control y Prevención de Lesiones, Guía de Práctica Clínica de las Enfermedades de Transmisión Sexual, Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Cólera, Protocolo de Realización de Biopsia Renal del Receptor de Trasplante Renal y del Donante Renal Cadavérico.
El acto de Lanzamiento contó también con la presencia del doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y la señora Altagracia Milagros Peña, directora de Normas, Guías y Protocolos, entre otros miembros y autoridades del MSP. Además, autoridades de las Sociedades Médicas Especializadas.