El país se ha visto afectado en los últimos días por el aumento de las olas de calor, tanto por la incidencia del polvo de Sahara como por el Fenómeno del Niño, situación que se agrava por la falta de lluvias y el periodo de sequía estacional, el cual prevén se extienda.
Esto afecta de manera directa a la población y de manera especial a aquellos que tienen padecimientos de enfermedades cardiacas, como son obstrucción en las arterias coronarias o alguna insuficiencia cardiaca, siendo la deshidratación y el estrés por las altas temperaturas, los que aumenten el trabajo del corazón.
Es por esto que el especialista en cardiología, Fulgencio Severino,realizó una serie de recomendaciones a la población con afecciones del corazón para concienciar y prevenir.
El profesional médico fue entrevistado por la periodista Martina Espinal en el programa Al punto que producen cada sábado Tomás Aquino Méndez y Ramón García en EN televisión, canales 33 de Altice y 31 de Claro.
El doctor Severino enumeró en la lista de recomendaciones utilizar vestimentas ligeras, con telas como el algodón, debido a que al ser una tela respirable, se convierte en ideal para climas cálidos, no reteniendo el calor y permitiendo que la humedad se evapore.
Otra de las sugerencias del galeno fue evitar la deshidratación, ingiriendo la cantidad de agua adecuada, con la salvedad a aquellos pacientes que padecen alguna insuficiencia cardiaca, siendo la recomendada para aquellos que no tengan este padecimiento entre 8 y 10 vasos por día.
“Consumir la cantidad de agua que de acuerdo al padecimiento tenga el paciente, porque por ejemplo hay pacientes que padecen insuficiencia cardiaca que no pueden consumir grandes volúmenes de agua, pero los pacientes que padecen de cardiopatía isquémica o los pacientes que no padecen esta insuficiencia, si deben consumir entre 8 a 10 vasos de agua todos los días, para evitar la deshidratación”, señaló Severino.
Resguardarse de los rayos fuertes del sol, para no estar propenso a una insolación, fue otra de las recomendaciones realizadas, al igual que no mantenerse en espacios con ausencia de aire durante mucho tiempo.
Informó que para las personas queacostumbran a realizar ejercicios, lo adecuado es que este sea llevado a cabo en horas de la mañana o en horas de la tarde cuando se ha puesto el sol para evitar deshidratación o insolación.
“Lo primero es protegerse, si se hace ejercicio que es obligatorio, hacerlo en horas muy tardes cuando ya no hay sol o hacerlo temprano, cuando las temperaturas resultan ser más agradables”, aseveró el profesional de la salud.
Apagones
Una cuarta sugerencia indicada por Severino, va relacionada con la energía eléctrica y la ambientación de las habitaciones, “sería imposible” para la mayoría de la población dominicana, a quienes se les complicaría adquirir un buen abanico o un aire inverter que ronda los RD$ 30,000 pesos.
Por eso propone que el gobierno desarrolle una política de incentivos en el que se aplique una excepción de impuestos para los más pobres en ese tipo de equipamientos.
Cree que así, esos equipos llegarían a un precio más barato a los hogares más carenciados