La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) propone crear una tabla o esquema sobre los montos promedios de las diferencias a pagar cuando el afiliado acuda a una consulta médica en el régimen contributivo.
Su directora Carolina Serrata Méndez dijo que en la actualidad resulta que el paciente acude a una consulta médica y no sabe qué cantidad de dinero pagará, ya que el monto de la diferencia o copago es asignado por cada especialista de acuerdo a su criterio.
Dijo que ha propuesto un comité de honorarios profesionales para establecer esa tabla o esquema de montos promedios de diferencia de acuerdo a la especialidad médica y la complejidad de la atención.
Mayor planificación
Entiende que ello permitirá al paciente una mayor planificación al momento de acudir al médico y una reducción en el gasto de bolsillo en salud. “Es que se cree una tabla que permita saber que cuando se va a un especialista de tal enfermedad, la diferencia oscila entre un monto u otro, pero que el afiliado sepa más o menos cuanto tendría que pagar», señaló la funcionaria.
La directora de la Dida se refirió al tema al responder preguntas en torno a la preocupación de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) por el alto gasto de bolsillo que implica la atención médica, durante su participación en un Desayuno Encuentro con los medios de comunicación con motivo de iniciarse el Mes de la Seguridad Social.
La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) fue promulgada el nueve de mayo del 2001, por lo que hoy cumple 22 años de su puesta en funcionamiento.
Cartas de no cobertura
Serrata reveló además, que la DIDA ha emitido unas 25,283 cartas de no cobertura en lo que va de año dirigida al programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, para pacientes afiliados que necesitan cobertura de tratamientos.
Dijo que ese organismo de información y defensa a los afiliados ha ofrecido 16 millones de asistencia a usuarios, con una visión de acercamiento a la población y capacitado a 360 mil personas.
Aseguró que para que las personas conozcan sus derechos contenidos en la Ley 87-01 se han hecho programas de difusión y acuerdos con instituciones para concientizar al respecto.
Acuerdo Infotep
Recientemente, la DIDA informó que junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) pondrán en marcha un plan de capacitación para la divulgación de los derechos y deberes de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con el propósito de establecer una cultura en Seguridad Social.
Para ello ambos organismos firmaron un acuerdo interinstitucional que abarca el diseño y actualización de acciones formativas, en materia de orientación y defensa de los afiliados al SDSS, pensiones y riesgos laborales y beneficios de salud.