Pregunta: Hola, Dra. Simó, el padre de mi última hija (tengo tres) me tiene en standby queriendo «formalizar» una relación conmigo, pero dice que necesita tiempo para definir otra relación que tiene inconclusa, pues vivía con otra mujer.
Yo no quiero caer en su juego nuevamente. Le di hasta el 31 de diciembre para que terminara todo con esa persona y habláramos sobre nosotros, pero, hasta este momento, él no ha sacado valor para ser honesto conmigo.
Ya le dije que simplemente se quite de la puerta, pues no quiere ni entrar ni salir, literalmente. Yo no estoy dispuesta a dejarme arrastrar por su toxicidad emocional. ¿Estoy equivocada al pensar así?
El caso es que quiero darle una buena patada y soltarlo, pero, al mismo tiempo, pienso en mis hijas (él es muy atento con mis otras dos hijas, aunque no es su padre) y en mis deseos de tener una pareja, ya que tengo muchos años sola, siendo madre soltera. Ayúdeme, por favor.
Respuesta
¡Hola! Creo que uno de los mayores mitos que he tenido que trabajar en la consulta es este, pues lamentablemente vemos con gran frecuencia (en redes, libros de autoayuda, influencers, etc.) que se hace referencia a que sin amor propio nadie podrá amarte, y esto está muy alejado de la realidad.
Claro, debo ante todo resaltar que una sana autoestima es muy necesaria en nosotros, los seres humanos, para alcanzar el bienestar que requerimos para transitar por la vida; pero no solo esto nos permite encontrar un buen amor, buenas amistades o relaciones importantes en lo laboral.
Es posible que mucha gente quiera aprovecharse de esto e incluso que nos menosprecie, pero también habrá personas que nos amarán por encima de nuestras inseguridades.
Sin embargo, no podemos decir que solo se requiere de una sana autoestima para encontrar un buen amor, porque para esto se requiere de dos, y quizás la otra persona no esté en la misma sintonía que tú.
Ahora bien, una sana autoestima es necesaria para ser clara con tus límites, tus ideales y tus propósitos; sin embargo, como ya te expliqué, esto no determinará la forma en que te amen.