Denver, Colorado. – Un retrato del presidente Donald Trump, colgado en el Capitolio del estado de Colorado, será retirado tras las críticas del mandatario, quien aseguró que la pintura estaba «deliberadamente distorsionada», informaron funcionarios estatales este lunes.
Según los demócratas de la Cámara de Representantes de Colorado, la decisión de remover la pintura se tomó a petición de los líderes republicanos en la Legislatura.
“Si el Partido Republicano quiere gastar tiempo y dinero en qué retrato de Trump cuelga en el Capitolio, entonces eso depende de ellos”, indicaron los demócratas en un comunicado.
Historia del retrato y su financiamiento
La pintura, una obra al óleo realizada por la artista Sarah Boardman durante el primer mandato de Trump, fue develada en una ceremonia en 2019. Para financiar la obra, los republicanos de Colorado recaudaron más de 10,000 dólares a través de una campaña en GoFundMe.
Trump expresa su descontento en Truth Social
El domingo por la noche, Trump usó su plataforma Truth Social para manifestar su rechazo al retrato, afirmando que preferiría «no tener ninguna imagen» en lugar de la pintura exhibida actualmente en el Capitolio de Colorado.
Curiosamente, en la misma publicación, elogió el retrato de Barack Obama, también pintado por Boardman, describiéndolo como “maravilloso”.
Supervisión del retrato y reacción de la artista
El Comité Asesor del Edificio de Colorado es el encargado de supervisar los retratos en el Capitolio. Hasta el momento, Boardman no ha respondido a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, en entrevistas previas con The Denver Post, la artista aseguró que su intención era que las representaciones tanto de Obama como de Trump fueran apolíticas.