Santo Domingo, RD. – El encargado de la Dirección General de Migración en Pedernales, Nibelyn Novas Cuevas, informó que capitanes de embarcaciones del poblado haitiano de Anse-à-Pitre han establecido nuevas rutas por el mar Caribe para transportar haitianos hacia República Dominicana de manera ilegal.
La advertencia proviene de los habitantes del distrito municipal de Juancho, quienes notificaron que las nuevas rutas se utilizan como alternativa para evadir los controles en el tramo carretero entre Pedernales y Barahona.
Según las investigaciones compartidas por Novas Cuevas, los inmigrantes ilegales desembarcan en playas remotas de Juancho, donde son recogidos por vehículos privados que los trasladan hasta Santo Domingo. Este esquema evidencia un nivel de coordinación preocupante entre los operadores marítimos y terrestres.
“La decisión de usar rutas marítimas responde al temor de los haitianos ante los chequeos de las autoridades en las carreteras principales”, explicó Novas Cuevas en un informe dirigido a sus superiores.